Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, que pone el punto de mira en la prevención de todas las formas de violencia
El acoso escolar, también conocido como bullying, es una problemática grave en el entorno educativo que afecta a estudiantes de todas las edades. Se manifiesta a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas o cibernéticas, y tiene efectos devastadores en las víctimas.
Los niños y jóvenes que sufren acoso escolar suelen experimentar ansiedad, baja autoestima, depresión y, en casos graves, pensamientos suicidas. Además, el bullying no solo afecta a quienes lo sufren, sino que también impacta el ambiente escolar, generando un clima de miedo y desconfianza que dificulta el aprendizaje.
El rol de los padres, maestros y compañeros es fundamental para detectar y prevenir el acoso. La observación de cambios en el comportamiento de los estudiantes, así como el aislamiento o la disminución del rendimiento académico, pueden ser una señal de alerta.
Así, es importante fomentar un ambiente de respeto y tolerancia en las escuelas, y educar en valores desde temprana edad. Programas de prevención, que incluyan la capacitación de docentes y actividades de concientización para estudiantes, que han demostrado ser efectivos para reducir el acoso escolar.
El apoyo a las víctimas, junto con sanciones adecuadas para los agresores, es esencial para erradicar esta conducta y promover un entorno seguro para todos los estudiantes.
Activación de recursos en 26 ocasiones en Canarias
En el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 6 de noviembre, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha activado sus recursos contra el acoso escolar en veintiséis ocasiones, cinco menos que en el mismo período del año anterior, cuando el departamento que dirige Poli Suárez registró 31 activaciones.
Además, ninguno de los seis casos ya resueltos evidenció finalmente una verdadera situación de acoso, de acuerdo con las valoraciones llevadas a cabo por el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE).
Tendencia a la baja
Estas cifras, según informa la Consejería y cuya publicación por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, coincide con la celebración, este jueves, 7 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, confirman la tendencia a la baja de este fenómeno durante los últimos tiempos en Canarias.
Así, en todo el curso 2023/2024 (septiembre/junio), el número de solicitudes de activación de recursos antiacoso descendió de 343 a 204 con respecto al curso anterior, 2022/2023, mientras que el número de casos confirmados bajó de 36 a 29, una mejora que estaría relacionada con la creación, en todos los centros públicos y concertados de Canarias, de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado.
La persona coordinadora gestiona el protocolo de actuación ante un posible caso de acoso escolar, contribuye al diseño o actualización del plan de convivencia e impulsa acciones para la convivencia positiva, además de poner en práctica métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, como el servicio de mediación, y colabora en el desarrollo de actividades, campañas, planes y programas que tengan por objeto la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y del bienestar y protección del alumnado.
Más recursos en 2025
En este sentido, el consejero de Educación, Poli Suárez, adelantó este miércoles, durante la presentación de las cuentas para 2025 ante la Comisión correspondiente en el Parlamento de Canarias que “la prevención del acoso contará con más recursos el próximo año, ya que aumentará en un quince por ciento, pasando de 350.000 euros a más de 400.000”.