23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:53 pm

Directo

La Red Española de Reservas de la Biosfera aprueba su Plan de Investigación

Gran Canaria congrega hoy y mañana a representantes de las 53 Reservas de la Biosfera existentes en España

Vídeo RTVC. Informa: Helena Diez / Javier Almeida

La XXI Reunión del Consejo de Gestores y Gestoras de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) ratificó hoy en Tejeda la renovación del sistema de indicadores vigente desde 2014. El objetivo será mejorar el seguimiento de su implantación y operatividad, así como el Plan de Investigación. Gran Canaria se ha convertido en escenario de decisiones cruciales para el futuro de las 53 áreas españolas reconocidas por esta figura de la Unesco.

El Parador de Tejeda acogió esta mañana la apertura y la primera de las dos sesiones previstas, junto a la que se desarrollará este miércoles en Agaete. Se trata de un encuentro crucial.

Se aprovecharán los 50.000 millones de euros de los Fondos Next Generation de la UE

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, afirma que es un privilegio que hayan escogido a la isla como sede. Esto supone un refuerzo y anima en la decisión de impulsar la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Agregó que estas figuras constituyen una potente herramienta de preservación de las formas de vida. También de los ecosistemas en que se integran. Estos conforman un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto a los valores culturales y naturales.

La Red Española de Reservas de la Biosfera aprueba su Plan de Investigación
La Red Española de Reservas de la Biosfera aprueba su Plan de Investigación

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja, señaló que las Reservas de la Biosfera son agentes fundamentales. Estos tienen la función de detener la pérdida de diversidad y la despoblación en el medio rural. Por ello se animó a aprovechar los 50 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

El anfitrión de la jornada de este martes, el alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, recalcó que las Reservas de la Biosfera poseen un papel cada vez más importante en tiempos convulsos a favor de la promoción de un turismo amante de la naturaleza. Esto sin olvidar que en ellas viven personas que por encima de todo quieren a su gente y a su tierra.   

Seguimiento para mejorar la gestión

El sistema de indicadores renovado hoy fue desarrollado para hacer un seguimiento no solo de la implantación y eficacia de la Red en su conjunto. También para recoger información sobre las formas de trabajo, los mecanismos de apoyo, los recursos aplicados o los instrumentos de comunicación en cada zona. Además, en la sesión de esta mañana fue avalado al Plan de Investigación de la RERB. Además de darse el visto bueno a la Propuesta de Formación para 2023.

Tras la sesión de trabajo en el Parador de Tejeda, los gestores y gestoras se trasladaron a Artenara. Así visitaron su casco histórico, el Museo Casas Cueva y el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural de Risco Caído de Gran Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias