La Red Feminista de Gran Canaria ha mostrado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de fijar la Gran Cabalgata del Carnaval de 2025 el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres
Programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025
Para la Red Feminista se trata de una decisión que «supone una falta de respeto hacia las mujeres, el movimiento feminista y, en general, hacia la sociedad que lucha por la igualdad real y efectiva». Además consideran, según exponen en un comunicado, que es una «muestra más del desinterés» del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por las políticas feministas y los derechos de las mujeres.
Subrayan que el 8M es una «fecha clave» a nivel global, en la que los colectivos feministas trabajan para «visibilizar las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres y fomentar la participación e implicación social». Por ello, entienden que la coincidencia de la cabalgata, uno de los eventos «más multitudinarios y mediáticos» de la ciudad, con esta jornada de reivindicación, «desvirtúa el impacto y la relevancia de las demandas feministas».
«Nos vemos forzadas a competir en atención mediática y de convocatoria, en lugar de poder contar con el apoyo del ayuntamiento para visibilizar los problemas que afectan a las mujeres», apuntillan para añadir que además este año «es especialmente significativo» porque se cumple el 50 aniversario de la primera manifestación del 8M en España y la Red Feminista de Gran Canaria celebra su 25 aniversario.
Critican las políticas de igualdad del ayuntamiento
Asimismo consideran que con esta forma de actuar, el ayuntamiento ha decidido «relegar las luchas feministas en favor de una festividad que bien podría haberse organizado en una fecha alternativa, ya que el carnaval dispone de casi mes y medio de actividades».
Finalmente indican que son varias las veces que han tenido que «lidiar» con quienes «menosprecian» sus reivindicaciones. En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuntan que se tratan de acciones que reflejan una «gestión municipal que ha dejado de lado las políticas de igualdad y los derechos de las casi 200.000 mujeres que residen» en la capital grancanaria.
Aseguran que el plan de igualdad de la ciudad «está vencido desde 2021 y, aunque en estos últimos meses de 2024 se ha iniciado su evaluación, no» se ha recibido información sobre los resultados, a lo que suman que el Consejo de la Mujer, órgano que debería servir como espacio de apoyo y participación ciudadana, «apenas ha funcionado en los últimos años, y cuando se convoca, lo hace en horarios incompatibles» con la mayoría de los colectivos.
También califican de «alarmante» la situación de los recursos de atención a las mujeres en la ciudad y añaden que las agresiones sexuales «han aumentado, mientras los servicios de atención siguen siendo insuficientes». En relación con ello, manifiestan que la Casa de la Mujer, «centro fundamental» para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, «está infradotada y lleva años con un grave déficit» de personal, entre otras cuestiones.
«Exigimos al ayuntamiento que deje de poner luces violeta y hacer fotos en las fechas señaladas y que se tomen medidas urgentes para garantizar que los derechos de las mujeres y las reivindicaciones feministas tengan el espacio y el respeto que merecen en esta ciudad», concluyen.