El seísmo entre Turquía y Siria se ha producido a lo largo de la conocida con falla de Anatolia del Este y se ha registrado en la Red Sísmica Canaria
La Red Sísmica Canaria, operada por INVOLCAN, ha registrado el devastador terremoto ocurrido a las 01:17 hora canaria cerca a la frontera entre Turquía y Siria y que hasta el momento ha dejado más de 1.600 personas fallecidas y miles de heridos. Las autoridades estiman que esta cifra puede ir en aumento en las próximas horas.
Según recoge INVOLCAN en su red social Twitter, el seísmo se ha producido a lo largo de la conocida falla del Anatolia del Este.
La intensidad de este terremoto, que finalmente se ha estimado en 7,4 de magnitud en la escala de Richter, es probable que haya alcanzado o superado el grado X en la escala de intensidad de Mercalli, según señala la institución.
Bordeada por dos fallas
Turquía está bordeada por dos importantes fallas, una al norte y la otra al este. La existencia de estas dos fallas, entre las más activas al mundo, se debe al “empuje” de la placa tectónica arábiga que hace que Turquía se desplace lentamente hacia oeste, continúa explicando INVOLCAN.
La falla del Anatolia del Norte fue responsable del terremoto de Izmit en el 1999, cuya magnitud fue de 7,6. Por su parte, la falla de Anatolia del Este fue responsable del terremoto de Van en el 2011, con magnitud 7,2. Y posiblemente del terremoto de Antioquía del 526 d. C. que se estima que causó entre 255.000 y 300.000 víctimas.
El IGN también recoge el terremoto
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha compartido en su cuenta oficial de Twitter el registro del terremoto en la frontera entre Turquía y Siria en su estación EPOB (Poblet, Tarragona).