14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:19 am

Directo

Torres: «La Reserva de Inversiones de Baleares no tiene que ver con la canaria»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, responde en el Parlamento a las preguntas de los grupos parlamentarios

Vídeo RTVC. Informa : Lidia Rguez. Fuentes.

Primera jornada del pleno ordinario que celebra el Parlamento de Canarias este martes. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respondiío a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la implantación del Régimen Económico de Baleares. Ha afirmado la Reserva de Inversiones para Baleares, prevista en el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2023, «no tiene nada que ver con la canaria«.

La Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) no tiene un tope de inversión. Y puede destinarse a la creación de empleo. Mientras que en el caso de Baleares hay un límite de inversión de 200.000 euros en tres años y «no se puede invertir en empleo«, ha dicho Torres. Lo ha hecho en respuesta al diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente.

El presidente ha recordado que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, en el que se enmarca la Reserva de Inversiones de Canarias, como ventaja fiscal que ampara la reinversión de beneficios, responde a la condición de región ultraperiférica, y «no habrá otra región» RUP, y «eso lo sabe la presidenta de Baleares».

Conferencia de las RUP en tres semanas

Torres ha señalado que en tres semanas se celebrará la Conferencia de las RUP en Bruselas. En ella Canarias asumirá la presidencia rotatoria, y en la capital europea el Gobierno autonómico defenderá el REF.

El presidente ha subrayado que el Gobierno de Canarias siempre defenderá el REF, «informando incluso en contra del Gobierno de España» si es necesario.

El diputado de Ciudadanos ha remarcado que Canarias cuenta con una Reserva de Inversiones y con fondo específicos por esa condición ultraperiférica y por las desventajas que conlleva con otras regiones próximas al continente como Baleares.

Las desventajas socioeconómicas y geográficas de Canarias con respecto a Baleares son numerosas. Y una Reserva de Inversiones en el archipiélago mediterráneo puede suponer un desvío de fondos y agudizar esas diferencias, ha alertado Fernández de la Puente. 

Renovación de los órganos judiciales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado «imperdonable y lamentable» el que haya un partido político «que secuestre» el desbloqueo de los órganos judiciales por el hecho de que «salió del Gobierno» central.

Torres se ha pronunciado de este manera en respuesta a una pregunta del portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero. Pregunta respecto a su posición en relación con la necesidad de potenciar los controles anticorrupción en las instituciones para mejorar la calidad democrática.

Durante la exposición de su pregunta Manuel Marrero ha advertido de que Podemos, «por decencia democrática, no va a aceptar el veto del PP» a la propuesta de que la jueza Victoria Rossell forme parte de la terna de candidatos al Consejo General del Poder Judicial. «Y mucho menos con el argumento de no quiere politizar la justicia» por parte de un partido «que ha tenido jueces con carné en el poder judicial».

Marrero ha calificado a Rossell de jueza «progresista, solvente y honesta«. Cuya candidatura a diputada nacional por Podemos fue hundida por una trama que incluía «a las cloacas del Estado». Y que incluyó «al exministro José Manuel Soria, al empresario Miguel Ángel Ramírez y al juez Salvador Alba«, de quien relató su peripecia judicial hasta su ingreso en prisión la semana pasada. «Vamos a seguir luchando contra los corruptos, que son la lacra de la democracia», ha insistido el portavoz de Sí Podemos Canarias.

El presidente Ángel Víctor Torres ha abogado por la transparencia como herramienta fundamental para que no haya desafección ciudadana hacia la política. Para ello, ha dicho, los responsables públicos deben ser los primeros en dar ejemplo.

Para ilustrar la apuesta por la transparencia Torres ha indicado que el portal de participación ciudadana de Canarias ha pasado de 213 aportaciones en 2019 ha 4.382 este año. Y el portal de transparencia ha incrementado en un 63 por ciento el acceso a información por parte de ciudadanos.

«Han mejorado las cifras de pobreza pero no negamos que existe»

Torres, ha valorado en el pleno del Parlamento que las cifras de pobreza hayan mejorado en el archipiélago. Tal y como se constata en el informe AROPE 2018-2021, aunque su ejecutivo «no dirá como otros que no ve pobreza en las calles».

De esta manera ha respondido al diputado del Grupo Nacionalista Pablo Rodríguez. Él ha opinado que esa «leve mejoría» que refleja dicho informe no se corresponde con los «recursos sin precedentes» con los que han contado la administración para hacer frente a este fenómeno. Ha calificado su gestión de «fracaso».

Torres, que también ha sido preguntado en el pleno por el diputado de Nueva Canarias Luis Campos, ha incidido en que este informe AROPE «es necesario». Necesario para poner de relieve que la pobreza en Canarias «no es nueva, no es reciente». Y que queda «un trecho por delante» y «capacidad de corrección» para reducir la brecha social.

Así y todo, ha valorado que en Canarias hayan salido más de 30.000 personas de la situación de pobreza. Y que el llamado «escudo social» de medidas como los ERTE, los fondos ICO o las ayudas postpandemia, «ha funcionado». Y contribuido, «sin ninguna duda», a mejorar estas cifras y evitado que caigan en la exclusión 375.000 personas.

Torres ha hecho hincapié en que Canarias tiene las cifras de paro más baja en años y la más alta en afiliaciones a la Seguridad Social. Y el número de beneficiarios de la pensión canaria de inserción ha pasado de 5.000 en 2018 a 40.000. «Eso no es autocomplacencia», ha aseverado ante las críticas de la oposición.

Y tras comparar los datos de la pobreza actuales con los que había en 2018 ha añadido que si la gestión actual «es mala» para la oposición, que esta le ponga «el adjetivo» que considere a cuando estos partidos gobernaban en Canarias.

CC: «Los datos de pobreza en Canarias son preocupantes»

Pablo Rodríguez (CC-PNC-AHI) ha replicado que los datos de pobreza en Canarias son «ciertamente preocupantes«. Ha criticado que desde el ejecutivo regional «presuman de una mejoría» que desde su punto de vista «no es tal».

Y es que el Gobierno dispone de «más recursos que nunca», ya sean fondos europeos, uso del superávit, eliminación de la regla de gasto, mayor recaudación y modificaciones legislativas.

Rodríguez ha añadido que esa «leve mejoría» de los datos de la pobreza de la que habla el Gobierno de Canarias «no puede ser por la gestión suya». Porque esta, ha añadido, sigue precarizando a las familias» con personas dependientes, mientras que el ingreso mínimo vital «está lejos del 86% de las personas que lo solicitaron».

A todo ello ha sumado «el aumento espectacular de la demanda de solicitantes en los bancos de alimentos», que es «un indicador muy grave».

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha indicado que el informe AROPE en sus conclusiones sobre Canarias «no es motivo para sacar pecho». Pero ha criticado «el tremendismo» de quienes tuvieron hasta hace tres años responsabilidades de gobierno en las islas.

Se ha detenido de los «aspectos positivos» del citado informe. Sobre todo en la constatación de la efectividad del ‘escudo social’. Viene a demostrar, ha dicho Campos, que con políticas públicas potentes dirigidas al conjunto de la ciudadanía se puede revertir la pobreza. No estamos condenados a que esto sea eterno», ha cerrado.

Presupuesto de Canarias

El presidente ha subrayado que el pacto de PSOE, NC, SPC y ASG ha conseguido aprobar sin fisuras su cuarto proyecto de presupuestos, una estabilidad inusual en el archipiélago que «pone continuidad en la siguiente legislatura al trabajo actual del Gobierno». «Es el cuarto presupuesto en cuatro años de cuatro fuerzas políticas». Y la clave de esta legislatura «es la estabilidad», ha puesto de manifiesto Torres al ser preguntado por la diputada del PSOE Nira Fierro.

El proyecto de presupuestos autonómicos para 2023, aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno y que iniciará el lunes próximo su tramite parlamentario, «demuestra cohesión y fortaleza» en el pacto de gobierno, ha dicho Torres.

«Una estabilidad excepcional» en una región en la que los gobiernos anteriores se caracterizaban por que «unos se van» o «abandonan» o se presentan mociones de censura y, en general, no concluyen con los mismos que comenzaron, ha continuado.

En esta décima legislatura, sin embargo, cuatro fuerzas políticas han sido capaces de «separar sus diferencias», sacar adelante cuatro presupuestos. Y entregar «una Canarias mucho más justa» en lo económico, en lo social, en igualdad, en equilibrio territorial y en «ayudar a las familias que peor lo pasan», ha proclamado el presidente.

Ha asegurado que «todos los consejeros han peleado» para conseguir la mejor financiación para sus áreas en estos presupuestos. Pero a la vez «todos están satisfechos» por el resultado.

En 2023 habrá más gasto social, así como en sanidad, educación e inversiones. Y tres propuestas de deducción fiscal para las rentas medias y bajas de las que se excluye solo a quienes tienen mayores rentas, ha dicho el presidente. 

Relacionadas

Otras Noticias