19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 9:38 am

Directo

La primera reunión de ministros de asuntos digitales de la OCDE será en Gran Canaria

La Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, aseguró esta mañana en Televisión Canaria que Gran Canaria acogerá en diciembre la primera reunión de ministros de asuntos digitales de la OCDE que se celebra en Europa

Calviño adelantó también que el Gobierno prepara un cheque de hasta 300 euros para familias vulnerables

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso del miércoles, el Consejo de Ministros de este sábado aprobará una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5%. Se trata de una extensión del plan anticrisis aprobado el pasado 1 de abril y que perdía su vigencia el 30 de junio.

Sobre estas nuevas medidas para hacer frente a la inflación habló la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el programa «Buenos Días Canarias», de Televisión Canaria. Durante la entrevista, Calviño adelantó también que Gran Canaria acogerá en diciembre la primera reunión de ministros de asuntos digitales de la OCDE que se celebra en Europa.

Plan de choque

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, antes de intervenir por videoconferencia en la inauguración del ‘Curso de Verano de la APIE’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS 20/6/2022

Desde el próximo sábado 25 de junio, el plan de choque contra las consecuencias de la guerra en Ucrania se amplía con este nuevo decreto que incluye nuevas medidas como la rebaja al IVA de la luz o la incorporación de un cheque de 300 euros a familias vulnerables.

La normativa aún vigente ya incluía la bonificación de 20 céntimos al combustible, el tope a la subida de los alquileres al 2%, el bono eléctrico social a otras 600.000 familias o el incremento del 15 % del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania

La Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguraba esta mañana en Televisión Canaria, que se trata de una medida adicional con la que el Gobierno pretende paliar la escalada de precios global consecuencia de la guerra en Ucrania.

«Ya hicimos una bajada importante del IVA, de otros impuestos, de la energía, la bonificación de gasolina y del Diésel…»

Un conjunto de rebajas y prestaciones que, ha asegurado, se notará de manera directa en el bolsillo de los ciudadanos.

300 millones de euros

La rebaja del IVA de la luz del actual tipo del 10% a uno del 5% tendrá un coste de entre 250 y 300 millones de euros que dejarán de recaudarse, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

El año pasado por estas mismas fechas, el Gobierno aprobó una rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10% para clientes con una potencia contratada de hasta 10 kV, es decir, consumidores domésticos.

Cheque anticrisis para familias vulnerables

«Desde el primer momento hemos puesto en marcha instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital, la subida de las pensiones no contributivas, la revalorización de las pensiones… En definitiva es una red social muy potente»

Calviño ha asegurado que el Gobierno va a reforzar esta red de protección para acompañar a todas las familias españolas con una atención especial a los más vulnerables.

Según la ministra, el gran problema de la crisis financiera de 2008 fue que no había red de seguridad y que, además de hacernos «todos más pobres», nos hicimos «más desiguales».

Por todo ello, el Gobierno espera aprobar este sábado un cheque de hasta 300 euros para familias vulnerables para hacer frente al aumento de la inflación y la escalada de los precios.

Ministros de asuntos digitales de la OCDE se reúnen en Canarias en diciembre

Nadia Calvino anunció también en el programa «Buenos Días Canarias» , que Gran Canaria acogerá en diciembre la primera reunión de ministros de asuntos digitales de la OCDE que se celebra en Europa.

La también ministra española de Asuntos Económicos se mostró muy satisfecha por que este encuentro, al que asistirán 60 ministros, vaya a celebrarse en este «paraíso digital», que ha demostrado en esta pandemia ser un perfecto refugio de los nómadas digitales.

Calviño ha manifestado que la digitalización es una gran oportunidad para Canarias, de ahí que haya considerado que este archipiélago es un buen lugar para ejercer como anfitrión de esta reunión, que se desarrollará entre el 13 y 16 de diciembre y que también programará actos en otras islas.

Aquí tienes la entrevista íntegra realizada en el Buenos Días Canarias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias