19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 1:10 am

Directo

El Gobierno prevé convalidar el decreto anticrisis tras aceptar tramitarlo como ley

El voto favorable anunciado durante el debate este jueves por EH Bildu allana la aprobación del decreto anticrisis

El Gobierno prevé convalidar el decreto anticrisis
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, encargado de defender el decreto anticrisis. Imagen EFE

El Gobierno espera sacar adelante este jueves en el Congreso su plan contra los efectos de la guerra en Ucrania tras aceptar su tramitación como proyecto de ley, una exigencia de varios partidos que permitiría sumar los apoyos necesarios para su convalidación.

El decreto ley que recoge el plan anticrisis es temporal y está en vigor desde el pasado 1 de abril hasta el próximo 30 de junio. El Ejecutivo en un primer momento rechazó tramitarlo en el Parlamento como proyecto de ley.

Sin embargo, la irrupción del supuesto espionaje a dirigentes independentistas catalanes por parte del Estado ha trastocado los apoyos parlamentarios habituales del Gobierno de coalición.

Bolaños defiende el plan

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este jueves a todos los partidos el Congreso que apoyen el plan de choque contra las consecuencias de la guerra en Ucrania. Bolaños aseguró que esta votación «no va del Gobierno, va de ayudar a los ciudadanos».

Durante su intervención en el Congreso para defender el decreto ley, Bolaños ha insistido en que esta normativa, que contiene medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la subida del ingreso mínimo vital (IMV), pretende hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

«Quienes hoy voten que no a este real decreto ley están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de perjudicar al Gobierno», ha afeado, para añadir que «es tiempo de soluciones» y pedir a los diputados «que voten como votarían las personas (que les eligieron) si se sentaran en ese escaño».

«¿Quién quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos?», ha inquirido, una pregunta que ha repetido con las ayudas a los transportistas o la extensión del bono social eléctrico. «Entonces coincidirán conmigo en que es incomprensible votar que no a este decreto ley», ha concluido.

Incertidumbre en la votación

El Gobierno aún no tiene garantizados los apoyos para sacar adelante la norma ante la reticencia de varios de los habituales socios del Gobierno después de conocerse el supuesto espionaje a dirigentes independentistas catalanes por parte del Estado.

Aunque el decreto previsiblemente saldrá adelante por un ajustado margen, después de que EH Bildu haya anunciado que votará a favor.

El decreto ley cuenta ya con al menos 175 votos a favor (PSOE, UP, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, NC, Teruel y PRC), a los que se podría sumar el del BNG que no ha dicho que no obstaculizará la votación.

Durante el debate se ha despejado el sentido del voto de EH Bildu. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha dicho que votará sí «por la gente, no por el Gobierno».

ERC ha anunciado que votará en contra del plan por considerar que el Gobierno no ha dirimido responsabilidades en el presunto espionaje a políticos independentistas.

Por su parte, el PP votará finalmente «No» al decreto al no ver ningún compromiso explícito del Gobierno a su propuesta de bajar impuestos a clases medias y bajas.

Fuentes del grupo parlamentario popular han señalado a los medios de comunicación del Congreso que llevan semanas planteando medidas concretas al Ejecutivo y que se les ha dicho «que no a todo».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias