20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 1:18 am

Directo

España bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible

Hasta el próximo 30 de junio el Gobierno de España bonificará al menos 20 céntimos por litro de combustible, de los que el Ejecutivo asumirá 15 céntimos y el resto, las petroleras

Además, se va a limitar la subida de los alquileres al 2 %, se aumentará un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y extenderá el bono eléctrico social a otras 600.000 familias

Vídeo RTVC. Informa; Patricia Santana

El Gobierno de España ha anunciado este lunes que bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales. El Estado aportará 15 céntimos de cada 20 y el resto lo asumirán las petroleras y estará en vigor hasta el 30 de junio.

Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior.

La medida forma parte de un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que asciende a 16.000 millones de euros. De los cuales, 6.000 millones serán para ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.

El plan, que aprueba este martes el Consejo de Ministros, se extenderá del 1 de abril hasta el 30 de junio y se estructura en 5 ejes. Estos incluyen, medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía.

Íngreso Mínimo Vital

En la misma jornada, Sánchez ha anunciado que se va a limitar la subida de los alquileres al 2 % y se aumentará un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Otra de las medidas anunciadas es la extensión del bono eléctrico social a otras 600.000 familias. Con lo que espera llegar a casi dos millones de hogares. 

Sánchez ha hecho el anuncio durante su intervención en el foro «Generación de Oportunidades», en el que está dando detalles del plan que mañana aprobará el Ejecutivo para hacer frente a los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que estará vigente hasta el 30 de junio.

En energía, fijará un tope para el precio del gas que se usa para generación eléctrica, cuantía que no ha detallado. También ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones.

Los grupos parlamentarios han mostrado su postura ante el anuncio de Sánchez.

Video RTVC.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias