La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que el número de personas en Siria que necesitan ayuda humanitaria aumenta un 20%. La situación ha empeorado en Siria.
La situación humanitaria en Siria ha retrocidido a los niveles de hace un lustro. Unos 13,4 millones de personas (cuatro de cada cinco) en Siria necesitarán ayuda para sobrevivir este año. Una cifra que supone un aumento del 20 % con respecto a la de 2020 y una vuelta a los números de hace un lustro, advirtió este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Uno de los factores de este aumento radica en la fuerte depreciación de la libra siria (que ha caído un 78 % en un año). Además, el aumento de precios y la eliminación de subsidios han incrementado las dificultades de la población para subsistir.
Inseguridad alimentaria y humanitaria
«Esto ha llevado a una creciente inseguridad alimentaria. Cada vez son menos asequibles servicios como la salud básica, el agua potable o la educación para los niños», explicó el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, en rueda de prensa.
La OCHA estima que las operaciones de asistencia a Siria en 2021 requerirán una inversión de 4.200 millones de dólares. Laerke quiso recordar que dos millones de sirios viven en extrema pobreza.
De los 22 millones de habitantes que tenía Siria antes de que empezara la guerra en 201, más de 11,5 millones están desplazados. Incluyendo más de cinco millones refugiados en otros países, especialmente en Turquía, Jordania, Líbano, Egipto o Irak. Además, hay mas de 1,3 millones de desplazados internos.
La situación humanitaria en Siria pone en riesgo la supervivencia de su población.