La alcaldesa de Mogán ha anunciado la aplicación de nuevo de la tasa turística tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, anuncia la aplicación inminente de la tasa turística tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, levanta la suspensión de esta medida.

Bueno ha expresado en un comunicado que a partir del jueves, 27 de marzo, volverá a su municipio la tasa por prestación de servicios y realización de actividades derivadas de la acción turística.
La primera edil ha explicado que es un impuesto que «comprende demasiada carga burocrática», y resulta de «multiplicar el número de pernoctaciones por 0,15 céntimos por día y persona». Añade que los reparos que pone la patronal hotelera, son «meramente económicos». El gobierno local asegura que si se produjera una futura resolución favorable a la FEHT, se podrían devolver fácilmente las cantidades recaudadas.
Fallo del Tribunal
La Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Las Palmas de Gran Canaria ha estimado los argumentos aportados por la corporación local. Además, ha remarcado que las consecuencias económicas de aplicar esta tasa municipal no son de gran magnitud como para suspender la ordenanza reguladora.
En su recurso, la patronal turística fundaba la necesidad de suspender por la vía de urgencia la aplicación de la ordenanza. Asimismo, decían que el ayuntamiento planteaba una ordenanza en términos «confusos» haciendo «imposible» el cobro con garantías de la tasa turística.
Finalmente, el TSJC ha levantado la suspensión dictada el pasado 12 de marzo contra la tasa turística. Entiende que las razones expuestas por los recurrentes no se pueden encontrar las exigencias de la jurisprudencia a este respecto.
