La tercera ola de calor del verano deja catorce comunidades en alerta

El desplazamiento de un anticiclón africano hacia la Península deja Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha en alerta «roja» por temperaturas extremas que podrán alcanzar y superar los 40 grados en algunas zonas en la tercera ola de calor del verano

La tercera ola de calor del verano deja catorce comunidades en alerta
La tercera ola de calor del verano deja catorce comunidades en alerta. EFE

Catorce comunidades autónomas amanecen este miércoles, 31 de julio, en alerta ante las temperaturas extremas que se van a registrar durante las horas centrales del día. Se espera que los termómetros superen los 40 grados en gran parte del país, inmerso desde hoy en la tercera ola de calor del verano.

Canarias se mantendrá ajena a este nuevo episodio de calor durante el último día de julio, pero sí notará un ascenso en las temperaturas el primero de agosto. Según datos de la AEMET en Canarias, cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria, estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 34 ºC y afectarán principalmente a medianías y zonas altas.

Así, el Gobierno mantiene activa la Alerta por Riesgo de Incendios Forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, donde, además, se suma la Prealerta por Fenómenos Costeros.

Alerta roja

En tres de esas comunidades – Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha – la alerta es «roja» (riesgo extremo), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de que las temperaturas rondarán los 40 grados en la comarca catalana de El Ampurdán, en la ribera del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, y en los entornos de las localidades albaceteñas de Hellín y Almansa, donde los valores pueden alcanzar hasta los 43 grados en algunas zonas.

Alerta naranja

En alerta «naranja» (riesgo importante) están las comunidades de Andalucía, Baleares, Murcia, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra, con valores que alcanzarán también los 40 grados en las horas centrales del día y que en muchos puntos llegarán a los 43 y hasta los 44 grados en Guadix y Baza, en Granada.

Avisos amarillos

El mapa de los avisos meteorológicos por el calor extremo que durante la jornada de hoy va a azotar a España se completa con avisos «amarillos» (riesgo) en numerosas zonas de las comunidades de Galicia (en la provincia de Ourense), Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

El sofocante calor previsto por la Aemet en todas esas comunidades provocará que los termómetros se disparen también hasta los 40 grados en muchos lugares e incluso que se superen esos umbrales, y en bastantes van a ser especialmente altas las temperaturas mínimas, de hasta 28 grados en muchos sitios.

El país acaba julio inmerso en la tercera ola de calor del verano debido al desplazamiento del anticiclón africano hacia la Península, lo que va a provocar una situación de gran estabilidad atmosférica que, sumado a la alta insolación propia de esta época del año, a la ausencia de nubes y a los vientos flojos o en calma, va a inducir un aumento significativo de las temperaturas.

Tercera ola de calor

Las previsiones de la Aemet apuntan a que este miércoles será el epicentro de esta nueva ola de calor y el día álgido de este episodio de calor extremo, especialmente en la mitad este peninsular. A partir de mañana la entrada de una masa atlántica más fresca comenzará a penetrar por el noroeste del país y provocará un descenso generalizado de las temperaturas que se notará sobre todo el viernes.

Es probable, según las previsiones de la Aemet, que el viernes las temperaturas desciendan de manera casi generalizada en gran parte del país, y de una forma más acusada en la mitad oriental, por lo que no se espera que este día se cumplan ya los criterios que determinan una «ola de calor».

Sin embargo, las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, donde el riesgo podría continuar siendo importante.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias