23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:04 pm

Directo

Las 8 grandes presas de Gran Canaria se encuentran en situación crítica

Las ocho presas más importantes de Gran Canaria se encuentran en situación crítica, especialmente la de Soria, al 1% de su capacidad

España y otros cuatro países de la UE sufren la caída de rendimientos de los cultivos a causa de la sequía y la falta de agua, según se desprende del informe ‘La sequía en Europa’ publicado este mes de julio por el Centro de Investigaciones de la Comisión Europea.

Una situación que se repite en Canarias. Ya el pasado mes de mayo, el Consejo Insular de Aguas de El Hierro declaraba la “emergencia hídrica en la isla». Las autoridades herreñas denunciaban la situación de especial sequía y remitía su anuncio al Boletín Oficial de Canarias para su publicación.

En la isla de Gran Canaria, hace años que la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria alertaba de la preocupante situación de las presas de la isla. En 2020, llegó a lanzar una petición en la plataforma Change.org en la que solicitaban soluciones para garantizar el agua de riego para la agricultura:

«El nivel freático se encuentra aproximadamente en los 700 msnm, es decír a 1/3 de la altura de la isla, encontrándonos con un acuífero agotado y contaminado por instrucción marina», denunciaban.

Antonio Morales asegura que las condiciones de seguridad de las presas están garantizadas

Por su parte, el presidente del Cabildo , Antonio Morales, recordaba hace unos meses la importancia de las ocho presas para garantizar el agua de riego al sector primario. Morales mantenía que están garantizadas las condiciones de seguridad en las presas de la corporación insular. “Para los usos actuales y para ser utilizadas en el proceso de transición energética y transición hídrica, de acuerdo con la emergencia climática decretada por el Gobierno de Canarias y el de España”. 

Sin embargo, en un artículo publicado en su blog antoniomoralesgc.com, también el presidente insular avisaba del impacto del cambio climático en la disminución del agua almacenada en presas y embalses.

«El agua vuelve a ser un elemento fundamental de nuestro futuro en un momento en el que el cambio climático está provocando que las lluvias sean cada vez más escasas y dispersas y por lo tanto que el agua sea más costosa de conseguir.»

«El nivel de las presas desciende drásticamente»

Ya el pasado mes de junio, el ingeniero jefe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, José Carlos Cabrera, apuntaba en Televisión Canaria que el descenso de los niveles de agua en las presas grancanarias ha sido drástico debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas de este verano.

«Con el agua que tenemos disponible ahora mismo llegaremos al próximo invierno. Tenemos agua para pasar este verano, pero no más allá», añadía.

Presa de Soria (Gran Canaria) CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO)

Relacionadas

Otras Noticias