En cuanto a la presencia de la bacteria listeria monocytogenes, hubo una decena de notificaciones serias, y destacó el alcance de la alerta lanzada a mediados de octubre por la Junta de Andalucía
Las alertas alimentarias retrocedieron en España cerca de un 8 % en 2023. En concreto, con algo más de 180 notificaciones serias. De ellas, una mayoría (el 85 %) conllevó destrucción, prohibición de comercio y retirada del consumo del producto, entre otras acciones de relevancia.
Las alertas alimentarias en España
Según los datos analizados por Efeagro del Sistema europeo de Alerta Rápida sobre Alimentos y Piensos (Rasff), las principales causas de las alertas están relacionadas con la detección de microorganismos patógenos (especialmente salmonella y listeria); la presencia de residuos de plaguicidas; y el hallazgo de sustancias no declaradas o cuerpos extraños.
En el caso de salmonella, la Rasff recoge para España una docena de alertas en 2023. Entre ellas destaca una notificada a últimos de junio por su presencia en queso elaborado con leche pasteurizada de vaca y cabra de España, que también se distribuyó en Portugal y que tuvo que ser retirado del mercado sin constar que hubiera personas afectadas.
La temida listeria
En cuanto a la presencia de la bacteria listeria monocytogenes, hubo una decena de notificaciones serias, y destacó el alcance de la alerta lanzada a mediados de octubre por la Junta de Andalucía por detectarse en varios productos cárnicos comercializados, aunque no se informó de ningún caso de infección humana.
Esta bacteria causó cuatro fallecimientos en 2019 en España debido a un brote en carne mechada y fue el mayor en España hasta el momento.