El Atlético de Madrid pierde parte de la ventaja lograda en el campeonato y ve como los rivales se le acercan, especialmente el Real Madrid.
1. La duda del líder
El Levante se convierte en el peor enemigo del curso para el Atlético de Madrid, el único capaz de conquistar el Wanda Metropolitano días después de haberle empatado en un partido aplazado que impidió aumentar ventajas con sus perseguidores.
La carrera hacia el título rojiblanca ha sufrido un freno inesperado. Ha perdido siete de los doce últimos puntos en juego porque ha rebajado su efectividad en el remate, con dependencia de la inspiración de Luis Suárez, y sobre todo porque está irreconocible en labores defensivas. Siete encuentros consecutivos encajando, lejos de la identidad que siempre imprimió Diego Simeone, con errores de bulto ante el Levante.
2. El Real Madrid al acecho
A tres puntos del líder se sitúa un Real Madrid que firma un febrero perfecto. Sin excesos pero con firmeza, superando el peor escenario posible en lesiones para Zinedine Zidane. El más difícil todavía llegaba con la ausencia de su referente goleador, Karim Benzema, en la visita al Real Valladolid. Con nueve bajas, sin buena parte de su columna vertebral, pero con oficio para sacar un partido en el que lo importante era ganar y aprovechar el momento de duda del Atlético de Madrid.
Amparado en dos figuras: Thibaut Courtois con paradas decisivas y Casemiro para todo. El brasileño ha pasado de ser el jugador clave para el equilibrio a dar un paso más en su aportación. Ante la falta de pegada madridista se ha convertido en el segundo máximo goleador de la plantilla con seis tantos. El mejor cabeceador de un equipo que encuentra en las acciones a balón parado, la mejor de las soluciones a su poca pegada.
3. El peor regalo a Messi
El día que Leo Messi se convertía en el jugador con más partidos en Liga de la historia del Barcelona, con 506 superando a la leyenda Xavi Hernández, y que el astro argentino cobraba su víctima número 38 marcando al Cádiz, el peor regalo fue la dimisión de su equipo a la pelea por el título. Desaprovechó el equipo de un Ronald Koeman que sale marcado de una mala semana con varapalo europeo ante el PSG incluido, un partido que tenía ganado sin alardes pero que le acercaba al líder.
Lo tiró todo por tierra Clément Lenglet con un penalti evitable a todas luces, fruto de la falta de concentración de un equipo que en febrero puede tirar por tierra sus opciones en todas las competiciones. Misión imposible en la ‘Champions’, obligado a remontar al Sevilla dos goles en Copa del Rey y a ocho puntos del líder liguero.
4. La Real cura heridas
A base de goles que agravan el mal momento de un Alavés, que no ha encontrado soluciones tras el cambio en su banquillo, la Real Sociedad se levantó del duro golpe que recibió en la Liga Europa del Manchester United. En tiempos en los que el fútbol español está saliendo mal parado en duelos europeos, especialmente visible en un físico inferior que sus rivales, recuperó esa viveza en su juego y el liderazgo de David Silva, un futbolista imprescindible.
El mago sacó a relucir su visión de juego privilegiado, inventando pases entre líneas y asistencias de gol. En punta encontró a un jugador que saborea la mejor de sus rachas goleadoras, el sueco Alexander Isak que firmó su primer triplete en el fútbol español. Liberado de competición europea, el sueño de la Champions recobra fuerza en San Sebastián.
5. El mensaje de vida de Huesca y Elche
Se confirma la revitalización del Huesca con la llegada de José Rojo ‘Pacheta’ con un triunfo en una jornada en la que no podía fallar. Había ganado el Elche, cortando una racha de 16 jornadas sin victoria gracias a la llegada de Fran Escribá a su banquillo, y los malos resultados de Valladolid, Eibar y Alavés dejaban al equipo oscense la opción de apretar la zona baja al máximo.
Con mayor autoestima como para levantarse del golpe de comenzar perdiendo y fallar un penalti, explotando las acciones de estrategia y sabiendo sufrir para aguantar el triunfo, el equipo altoaragonés sigue colista pero ve la luz a tan solo dos puntos.