Las familias deberán pagar más por sus hipotecas

Las familias pagarán más por sus hipotecas con la subida de tipos de interés y el euribor que ha superado este viernes el 4 %

Las familias deberán pagar más por sus hipotecas
Las hipotecas se encarecen. Imagen Freepik

El encarecimiento de la financiación ha hecho que la cuota hipotecaria haya crecido un 46% desde el año 2019, según señala un estudio realizado por Idealista, que también detalla que los ahorros necesarios para la entrada de una hipoteca se han incrementado un 21%, hasta los 42.300 euros.

En concreto, el portal inmobiliario explica que con una hipoteca a 30 años, según el tipo de interés medio registrado en mayo de 2019 del 2,15%, las cuotas hipotecarias medias del primer año se situaban en 352 euros para una vivienda de dos habitaciones en España, mientras que en mayo de 2023, con un tipo de interés medio en abril del 3,61%, según el Banco de España, el importe medio llega hasta los 513 euros, es decir, un 46% más.

Idealista explica que el incremento en el precio de la vivienda y la negativa de los bancos a financiar más del 80% del valor de tasación, junto con otros gastos asociados como los impuestos y otros inherentes a la operación, han provocado que la cantidad de ahorro que hay que aportar de entrada para convertirse en propietario de una vivienda haya crecido un 21% en los últimos cuatro años.

El importe medio de una entrada para una vivienda de dos dormitorios en España era de 34.906 euros en mayo de 2019, mientras que en mayo de 2023 se sitúa en 42.293 euros, señala Idealista.

El euribor por encima de 4 %

Además, el euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las hipotecas, ha alcanzado este viernes una tasa diaria del 4,020 %, y supera por primera vez este nivel desde el 26 de noviembre de 2008.

Según los datos de mercado, tras alcanzar esta tasa diaria, la media mensual, que es la que sirve para calcular las cuotas de las hipotecas variables, alcanza en junio el 3,929 %.

El euríbor ha superado ese 4 % en tasa diaria después de que en el día de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) subiera sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4 %, el nivel más alto desde junio de 2000, porque prevé que la inflación «siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo».

Asimismo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ve «probable» que la institución vuelva a subir los tipos de interés en julio.

Nuevo máximo desde 2008

El euríbor cerró mayo con una tasa media del 3,862 %, un nuevo máximo desde 2008 y, aunque ralentizó su escalada respecto a meses previos, volvió a encarecer las cuotas de estos créditos.

La tasa media del euríbor de mayo fue ligeramente superior a la de abril (3,757 %), en concreto, 105 puntos básicos más, frente a los 110 que creció en el mes previo, o los 113 puntos básicos de incremento que experimentó en marzo. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias