17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 10:27 pm

Directo

Colas en las gasolineras que ya aplican el descuento de 20 céntimos por litro

Las gasolineras canarias han iniciado este viernes a aplicar el descuento de 20 céntimos establecido por el Estado para contrarrestar el alto precio del combustible

El descuento de 20 céntimos por litro de gasolina ha animado las ventas de combustible de manera considerable en las gasolineras canarias. Hasta ahora no han trascendido problemas en ninguna de las estaciones de servicio de las islas.

La bonificación de 20 céntimos viene recogida en el ticket de compra. Este descuento no se percibe en el monolito de precios situado a la entrada de las gasolineras. El Estado irá devolviendo paulatinamente ese dinero a las empresas del sector, pero no todo.

Las grandes petroleras, las que cuentan con refinerías, deberán aportar de su bolsillo 5 de esos 20 céntimos.

La medida estará vigente hasta el próximo 31 de junio, pero podría prolongarse.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Precios en Canarias

Canarias tiene, sin contar impuestos, unos de los precios del combustible más altos de todo el país. Las razón, aparte del evidente sobrecoste por el transporte, es la falta de competencia. Una falta de competencia que queda reflejada en islas como La Gomera y El Hierro donde hay directamente un monopolio.

El economista Juan Luis Jiménez, profesor titular del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), cree que la reducción de 20 céntimos por litro no es eficaz por esta situación particular que tiene Canarias.

Jiménez afirma que la medida no se notará en el bolsillo de los consumidores porque las gasolineras se pueden permitir subir el precio.

El presidente de la Cooperativa Hogar del Taxista de Santa Cruz de Tenerife asegura que adelantar los 20 céntimos del descuento supone «dejar de ingresar entre 800 y 900 euros diarios», en una tesorería bastante ajustada.

Por su parte, Ignacio Rabadán, de la Confederación Española de Empresas de Estaciones de Servicio (CEEES), mantiene la misma opinión y es que hasta que no se pague la bonificación, cada estación deberá adelantar casi 1.000 euros.

Declaraciones: Emilio Davó, presidente de la Cooperativa Hogar del Taxista / Ignacio Rabadán, presidente de la Confederación Española de Empresas de Estaciones de Servicio

Relacionadas

Otras Noticias