21.4 C
Las Palmas
26 noviembre 2022 1:52 pm

Directo

Las gasolineras canarias registran una subida de entre 5 y 15 céntimos por litro

Este viernes entra en vigor la bonificación estatal al precio de los combustibles. Sin embargo, las gasolineras canarias han incrementado sus precios a las puertas de esa bonificación

Quedan menos de 48 horas para que entre en vigor el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, que bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible. Una medida de la que se beneficiarán consumidores y profesionales. Sin embargo, a las puertas de la entrada en vigor de esa bonificación, las gasolineras canarias registran una subida de entre 5 y 15 céntimos el litro en tan sólo un día.

Los usuarios notan el incremento en sus bolsillos y se quejan de la subida de precios. La bonificación del Estado, por su parte, tendrá un coste aproximado de unos 67 millones de euros. 50 millones los asumirá el Gobierno central y los otros 17 millones las gasolineras.

¿Cómo afrontan el descuento las pequeñas y medianas estaciones de servicio?

Las pequeñas y medianas estaciones de servicio no tendrán capacidad para asumir ese coste, dicen los expertos. El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Ignacio Rabadán, asegura que con la medida aprobada por el Gobierno, cada autónomo del sector tiene que adelantar una media de 1.000 euros diarios.

A pesar que las micropymes pueden solicitar un anticipo, muchas no tienen solvencia. Por eso se van a ver especialmente perjudicadas las estaciones ubicadas en zonas rurales. Se trata de estaciones que a finales de año les queda un beneficio de menos de 5.000 euros, según Rabadán. «Son negocios que apenas ganan dinero», por lo que se teme por la supervivencia de muchos de ellos.

Medidas «tramposas»

Desde el Gobierno de Canarias, el viceconsejero de Economía, Blas Acosta confirma esa subida del precio de los combustibles justo antes de que entre en vigor la ayuda directa. Una medida «con la que se hacen trampas al resto», ha dicho.

Se trata de una práctica que absorbería casi por completo la subvención de 20 céntimos aprobada por el Ejecutivo.

Las gasolineras canarias registran una subida de entre 5 y 15 céntimos por litro
Las gasolineras canarias registran una subida de entre 5 y 15 céntimos por litro

Relacionadas

Otras Noticias