Las hipotecas se encarecen en septiembre tras registrar el euríbor una nueva subida tras el descenso del pasado mes de agosto
Una media de 150 euros subirá la cuota de la hipoteca a quienes les toque revisión este mes. El euríbor de septiembre cerró en el 4.149 %. Este indicador es el que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables. Después de descender en agosto por primera vez en algo más de año y medio, vuelve a subir en septiembre.
A la espera de que el Banco de España confirme el dato en los próximos días, la tasa media del euríbor ha alcanzado en septiembre ese 4,149 %, superior al 4,073 % de agosto.
Durante el mes, el euríbor ha llegado a superar en tasa diaria el 4,2 % (este viernes ha tocado el 4,228 %). Estos datos suponen nuevos máximos desde 2008.
Así, en una hipoteca variable media de 143.412 euros (según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a julio), a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas pasarán de los 697,58 euros a los 850,8 euros.
Esto supone un encarecimiento de unos 153 euros mensuales o 1.839 euros anuales.
En consonancia con los tipos de interés
El euríbor sube después de que el 14 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir otros 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 4,5 %.
En los últimos días, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que los tipos de interés en la eurozona se mantendrán en niveles «suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario» para que la inflación baje hacia el objetivo del 2 %.