La «relajación de las medidas» entrará en vigor la próxima semana. Las mascarillas serán obligatorias en los vuelos que comiencen o finalicen en destinos donde sí se utiliza en el transporte público
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han eliminado la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y a bordo de un vuelo. Al mismo tiempo han señalado que la mascarilla es una de las mejores protecciones contra la transmisión de COVID-19.
Así lo han estipulado tras la actualización este miércoles que han realizado en torno a las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos y en aeropuertos. La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación tiene en cuenta los últimos desarrollos en la pandemia. En particular, los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos.
Relajación de las medidas más estrictas
Las recomendaciones incluyen una relajación de las medidas más estrictas sobre las operaciones aéreas, además de los cambios con respecto a las mascarillas. Algo que ayudará a aliviar la carga de la industria mientras se mantienen las medidas apropiadas, según la EASA y el ECDC.
«A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público. Para pasajeros y tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca», ha asegurado el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.
El director del ECDC, Andrea Ammon, ha afirmado las actualizaciones en el Protocolo de Seguridad han brindado a los viajeros y al personal de aviación un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes.
«A pesar de que los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que comencemos a volver a la normalidad. Aunque ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión», ha explicado.
Las nuevas recomendaciones entrarán en vigor el 16 de mayo
Las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas entrarán en vigencia a partir del 16 de mayo de 2022. Sin embargo, las reglas para las mascarillas en particular seguirán variando según la aerolínea más allá de esa fecha. Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público deben seguir fomentando el uso de mascarillas, según las recomendaciones.
Por otro lado, los pasajeros vulnerables deben seguir usándola independientemente de las reglas. Lo ideal sería emplear una tipo FFP2, N95 o KN95 que ofrezca un mayor nivel de protección que una máscara quirúrgica estándar.
También instan a los pasajeros a observar las medidas de distanciamiento en áreas interiores, incluso en el aeropuerto, siempre que sea posible. Pero los operadores aeroportuarios deberían adoptar un enfoque pragmático a este respecto.
Señalan, por ejemplo, a evitar imponer requisitos de distanciamiento en aeropuertos si es muy probable que conduzcan a un cuello de botella. Especialmente si no se exigen a nivel nacional o regional en otros países.