Díaz cierra este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su recorrido por España para presentar Sumar. Allí ha avisado de que el PP «recortará» las pensiones si gobierna
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está este sábado, 25 de marzo, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Allí ha presentado Sumar y acabado la primera gira autonómica del proyecto. El acto de presentación tuvo lugar en el Círculo Mercantil de la capital grancanaria a partir de las 12:30 horas (hora canaria).
Según Europa Press, la gira ha contado con una asistencia de 20.000 personas desde que comenzara oficialmente en julio de 2022 con la fase de consulta a la sociedad civil. Este año, los eventos de Sumar se han multiplicado, obligando a Díaz a combinar su agenda gubernamental, con compromisos internacionales como titular de Trabajo.
De esta forma, ya ha acudido a Cataluña (con un doble acto en Tarragona y Barcelona) donde volvió a recibir el respaldo de ‘los comunes’ y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, además de visitar Palma (Baleares), Valladolid (Castilla y León), Albacete (Castilla La Mancha), Murcia, Santander (Cantabria), Asturias y Sevilla (Andalucía) en el marco de su gira autonómica.
Proceso de escucha de Sumar
La vicepresidenta ha compaginado los actos territoriales del proceso de escucha con otros cinco de carácter sectorial, al reunirse con representantes de la comunidad LGTBI, economistas, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), y de colectivos en defensa de la Sanidad pública.
Además, en el mes de enero congregó a integrantes de los 35 grupos de trabajo sectorial de Sumar y esbozó un avance de su propuesta programática.
Previamente y en 2022, los actos del proceso de escucha se desplegaron en Extremadura, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia y de nuevo en Cataluña, además de la presentación oficial en Madrid, además de las reuniones con colectivos para recoger propuestas.
Con todo, la ministra de Trabajo celebrará el próximo 2 de abril en Madrid el acto de cierre del ‘proceso de escucha’ con la sociedad civil de Sumar, donde se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.
«Orgullosa de estar en Canarias»
Por otro lado, Díaz explicó que Sumar empezó en su lugar de origen y decidió «terminarla en Las Palmas de Gran Canaria». «Dicen de vosotros que sois la ultraperiferia y estoy muy orgullosa de estar en una tierra que es diversa, que conozco bien y que tiene una cultura impresionante», explicó para poner el valor el dialecto del español de canarias.
Señaló que podía haber venido a Canarias a firmar el Plan de Empleo de La Palma, por ser un buen plan, pero que lo hizo cuando en pandemia la economía canaria dependiente del turismo «se desplomó», poniendo recursos públicos por encima de los 4.000 millones de euros.
«El 38% de los trabajadores canarios se acogieron a un ERTE –dijo–. ¿Os imagináis que no hubiéramos desplegado este mecanismo?».
Mucho por hacer
Observó que el «viejo bipartidismo» decidió la dependencia económica del turismo y del sector servicios. «Hay unos pocos que se hacen muy ricos y muchos que sufren el paro y la desigualdad. Pese a bajar el porcentaje, no es justo que tengamos una tasa del 39% de paro juvenil en las islas», aseguró.
La gallega resaltó que Canarias tiene hoy un millón de personas trabajando. «Nunca hubo tanta gente trabajando en las islas», para matizar que queda aún mucho por hacer.
«Un modelo productivo diferente»
«Desde Sumar estamos defendiendo un modelo productivo diferente, también para Canarias. Que genere riqueza de manera democrática y que sea respetuoso con el medio ambiente. Queremos ser un país comprometido con la descarbonización de la economía, pero queremos que ese modelo sea democrático, no oligopolios. Tres grandes empresas se están haciendo de oro con las renovables», aseveró.
Díaz hizo especial hincapié en que Canarias tiene futuro, pero que tiene que cerrar brechas y desigualdades, cambiando el modelo productivo y respetando la cultura de las islas. «Imaginad –dijo– si en Canarias no hubiéramos actuado con Thomas Cook, o si decidiéramos que no invertiríamos en autónomos».
El PP es «el partido del dolor»
En otro orden de cosas, en el mismo ‘Acto de escucha Las Palmas’ ha avisado de que el Partido Popular «recortará» las pensiones si llega a gobernar tas las próximas elecciones y les ha acusado de ser «el partido del dolor».
«Tenemos un PP que es el partido del dolor. Cuando gobernaron nos mostraron aquellos viernes de dolores y que su única política era recortar los derechos públicos y que había que recortar la educación o la dependencia», dijo.
Según la vicepresidenta segunda, «la política no es lo que vimos la semana pasada», en referencia a la última moción de censura. «No se puede pedir la censura de un Gobierno sin tener un programa alternativo. La política no es la alternancia, la política son programas de gobierno».
En esta línea argumentó que «vimos a unos señores de derechas que no presentaron un programa. Nos decían que no tenían ni idea, que lo único importante era echarnos a nosotros, un Ejecutivo elegido democráticamente, sin proponerles a los españoles qué querían hacer».
Vox «vulnera los derechos humanos»
Por otro lado, criticó la abstención del Partido Popular y entiende que «le da absolutamente igual lo que haga la extrema derecha con las mujeres en nuestro país». «Es muy grave», dice, por no vetar las ideas de Vox, que «vulnera los derechos humanos. Son anticonstitucionales y el PP ha decidido que se abstiene ante tamaña agenda pública».
«Están diciendo que si gobernaran por supuesto que no iban a subir las pensiones de las mujeres superando la media, las PNCs. Si ellos gobiernan, van a recortar las pensiones y recortar un estado del bienestar que a mi paisano Feijóo le parece excesivo», dijo.
También lamentó que los populares hayan querido recursos ante el TC sobre el impuesto que grava a las grandes fortunas. «¿A quién está defendiendo cuando lo hace?, ¿No ha llegado el momento de que el PP reconozca que hay privilegios en España y que una gran multinacional tributa mucho menos que una peluquería? En España no hay justicia fiscal», concluyó.