En abril de 2024 se consiguió sembrar los terrenos de algunas fincas reconstruidas sobre la coladas del volcán palmero, ‘Tajogaite’
Más de tres años después de la erupción del volcán Tajogaite en septiembre de 2021, La Palma celebra que ya se han visto algunos frutos de las primeras fincas reconstruidas sobre las coladas volcánicas. Se trata de una primera cosecha de 195 piñas de plátanos en una finca de Las Hoyas, situada en el municipio palmero del Valle de Aridane.
Sorriba
Desde abril de 2024, cuando se sembraron los cultivos en los terrenos ocupados por la lava, los agricultores han enfriado la tierra y nivelado el terreno para construir infraestructuras de riego y levantar nuevos muros. Todo ello para contener el suelo fértil que se extiende sobre la colada. Este proceso se conoce como “sorriba”.
Desde la organización de productores de plátanos de Canarias Europlátano, asociada a la primera finca en producción, consideran que «el esfuerzo conjunto entre los productores locales y el apoyo de instituciones públicas y privadas ha sido clave para evitar la paralización de la actividad agrícola en gran parte del Valle de Aridane tras la erupción».
Además, desde la organización han hecho un llamado a las administraciones públicas para reforzar el compromiso con la agricultura canaria para asegurar la continuidad de la reconstrucción agrícola de La Palma mediante una gestión coordinada y un apoyo financiero sostenido.