Las autoridades mauritanas negaron el atraque en los puertos de Nuackchot y Nuadibú por miedo a un posible vertido de combustible después de que el pesquero sufriera un incendio a principios de semana
El pesquero polaco Alina ha sido derivado al Puerto de La Luz y de Las Palmas en la mañana de este viernes. El buque, que faenaba en aguas mauritanas, sufrió un incendio a principios de semana. Una vez extinguido, las autoridades del país impidieron su atraque en los puertos de Nuackchot y Nuadibú por miedo a un posible vertido de combustible.
Aproximadamente a las siete y media de la mañana, el Alina llegó al Puerto de La Luz y de Las Palmas. La Salvamar Punta Salinas lo acompañó en su trayectoria hacia el puerto grancanario para vigilar que continuaba sin escorarse y sin verter combustible al océano. Mientras, en el Muelle León y Castillo esperaban los efectivos que participaban en el dispositivo de emergencia.
Según Sebastián Naranjo, jefe accidental de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, «desde ayer ha habido todo un despliegue de medios tratando la emergencia de este buque».
Mientras llegaba el barco al muelle, se desplegó la barrera antivertidos y accedieron los bomberos. Los daños del incendio que pueden verse desde el exterior son únicamente los cristales rotos de dos ojos de buey. Sin embargo, en el interior el fuego ha afectado cuatro camarotes.
A este respecto, Naranjo destaca la «buena actuación del capitán y la tripulación, de compartimentar y cerrar las instancias del incendio». Asegura que gracias a ella, «este no avanzó».
Finalmente, se ha dado por extinguido, tras lo que la tripulación deberá refrescarlo y realizar labores de inspección y mantenimiento. Si el informe pericial lo permite, en las próximas jornadas podrá volver a faenar en aguas de Mauritania.