El cayuco se encontraba a 815 kilómetros al sur de El Hierro cuando el crucero procedió al rescate. Un petrolero advirtió en un primer momento de la presencia de la embarcación
Dos de los supervivientes se encontraban bajo vigilancia con signos de deshidratación, finalmente uno de ellos ha fallecido
Un crucero que se dirigía desde Gambia hacia Tenerife ha rescatado esta noche a 815 kilómetros al sur de El Hierro un cayuco con cinco cadáveres y 68 supervivientes, ha informado Salvamento Marítimo. Horas después del rescate ha fallecido uno de los supervivientes, por lo que se elevan a seis los migrantes fallecidos que trataban de llegar a Canarias.
La barcaza se había avistado por la tarde por un petrolero en ruta hacia Brasil, el Philipp Oldendorff, que avisó a las autoridades españolas y prestó ayuda a los ocupantes del cayuco, aunque sin poder izarlos a bordo (se trata de un buque de 254 metros de eslora, con una altura que hacía peligrosa la operación).
Salvamento desvió hacia su posición al crucero Insignia, que logró poner a salvo en su cubierta a los supervivientes y recuperar tres de los otros cinto cadáveres. Los otros dos se han quedado en el cayuco, porque las condiciones del mar impidieron recuperarlos.
La tripulación del Insignia dejó en el cayuco un dispositivo de localización, lo que se espera que permita llegar hasta su posición a la Guardamar Urania, que navega a su encuentro desde hace horas con instrucciones para recoger los dos cuerpos.
Las malas condiciones de navegación complican los pronósticos, precisan las fuentes, pero probablemente la Urania podrá tener a la vista el cayuco esta noche, tras hacer una primera parada junto al crucero para comprobar si necesita algún tipo de asistencia.
El Insignia sigue rumbo a Tenerife
El Insignia va a seguir ruta hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene previsto atracar este viernes sobre las 6.30 horas con los supervivientes y los tres cadáveres.
La tripulación del crucero ha explicado a Salvamento que la mayoría de los migrantes rescatados, todos subsaharianos, se están recuperando bien en el buque y comen y beben agua por su cuenta. No obstante, dos se encontraban bajo vigilancia, con signos de deshidratación. Finalmente, una de estas personas ha fallecido.
Toda la operación ha sido coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, con la colaboración de la Capitanía Marítima.
Embarcación interceptada por Marruecos
Por otra parte, las autoridades de Marruecos han anunciado la interceptación de una embarcación en la que iban más de 90 migrantes «de países de África subsahariana» frente a las costas de la ciudad de Dajla, una ruta migratoria empleada para intentar alcanzar las costas de Canarias.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la embarcación se interceptó durante la jornada del miércoles a unos 189 kilómetros de las costas de Dajla.
La localidad de Dajla, conocida como Villa Cisneros durante la etapa en la que Sáhara Occidental fue una colonia española, se encuentra en la actualidad en la zona de este territorio ocupada por Marruecos, que la declaró como capital de la región de Dajla-Río de Oro.