Continúa el goteo de cayucos que llegan a la isla de El Hierro, con este último la isla suma casi 500 migrantes solo este jueves
Un cuarto cayuco ha llegado en la tarde de este jueves a El Hierro con 159 migrantes a bordo. Así lo han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press. Con esta última embarcación la isla ha recibido un total de cuatro embarcaciones con 494 personas.
El cayuco fue divisado por el radar sive a unas nueve millas al sur de la isla. Fue escoltado hasta el muelle de La Restinga por la patrullera ‘Río Guadiato’ de la Guardia Civil. Esta realiza labores de vigilancia entre el sur de Tenerife y El Hierro.
Además, Salvamento Marítimo rescató y trasladó a La Restinga esta tarde a una tercera embarcación con migrantes que ha llegado a El Hierro este jueves. En este caso se trata de un cayuco con 205 personas, entre ellas tres mujeres y 10 menores. Los ocupantes son todos de origen subsahariano y se encontraban en aparente buen estado de salud.
La pasada medianoche, el dispositivo de asistencia atendió a otro grupo de migrantes, unas 50 personas, en el muelle de La Restinga tras llegar a la isla por sus propios medios. Además, a las 6:30 personal también de Cruz Roja y del Servicio de Urgencia Canario (SUC) atendieron a una nueva embarcación que ha llegado también por sus medios a El Hierro.
La continua llegada de migrantes a la isla ha comenzado a generar problemas de saturación en los dos recursos de acogida que tiene El Hierro, el CATE de San Andrés y el monasterio de La Frontera, el primero al 80 por ciento y el segundo ya saturado, según indicó el presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas.
Astrid Pérez, preocupada por «agravamiento» de crisis migratoria, con cifras «inasumibles»
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, muestra su “enorme preocupación” por el «nuevo agravamiento» de la crisis migratoria en El Hierro, «con unas cifras de llegadas que son inasumibles para Canarias y, más aún, para una isla con apenas 11.000 habitantes».
En una nota, Pérez ha agradecido la labor de voluntarios y profesionales que soportan el peso de una crisis migratoria «que empeora día a día».
«Cuando la Mesa del Parlamento de Canarias se desplazó a El Hierro, el pasado abril, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de entidades como Protección Civil Valle del Golfo, con Francis Mendoza a la cabeza, que juega un papel fundamental en la atención a los inmigrantes. Son alrededor de 60 voluntarios que hacen frente a esta crisis con escasez de medios y un esfuerzo brutal que Canarias no puede dejar de reconocer», ha apuntado Astrid Pérez.
La presidenta de la Cámara ha valorado asimismo el trabajo de otras organizaciones como Cruz Roja, para trabajar en primera línea las 24 horas, sin descanso, para recibir a las más de 15.000 personas que llegaron en 2023, “una cifra que será muchísimo más alta en este 2024”.
Refuerzo sanitario en El Hierro
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este jueves un plan de refuerzo sanitario en El Hierro ante el previsible incremento en la llegada de migrantes este otoño.
Clavijo comentó que se ha creado un equipo específico de Atención Primaria para la atención a los migrantes que llegan al puerto de La Restinga. Al mismo tiempo, se va a desplegar un «proyecto estratégico» para que no se vea mermada la atención sanitaria a los vecinos de la isla.
Clavijo apuntó que en ocasiones los migrantes llegan en un estado «muy deteriorado» y requieren de atención médica y sociosanitaria por lo que ha agradecido el «enorme esfuerzo» que realizan los trabajadores sanitarios en la isla.