Un total de 660 personas, entre ellas 68 mujeres y 16 menores, alcanzaron este sábado las islas
Este sábado, la llegada de migrantes a las costas Canarias alcanzó cifras alarmantes. 660 personas desembarcaron en diversas embarcaciones precarias, entre ellas, al menos 68 mujeres y 16 menores. La jornada estuvo marcada por rescates e intervenciones urgentes de Salvamento Marítimo y otros cuerpos de emergencia.
Lanzarote, epicentro de los rescates
Lanzarote se convirtió en el punto neurálgico de las llegadas. Desde la madrugada, seis embarcaciones con 253 personas a bordo arribaron a la isla. Todas procedentes de Tan-Tan, en Marruecos, tras una travesía de dos días. En uno de los rescates más recientes, una lancha neumática con 34 personas a bordo, entre ellas cinco mujeres y un bebé, logró llegar a las costas de Haría.
Cayucos y neumáticas en Tenerife y El Hierro
A mediodía, un cayuco con 73 migrantes arribó a la zona de Los Abrigos, en Tenerife. Todos fueron atendidos sin necesidad de hospitalización. Poco después, en El Hierro, Salvamento Marítimo rescató a dos embarcaciones que se acercaban al puerto de Las Restinga. En total, fueron 293 migrantes, incluidos 57 mujeres y 15 menores, quienes llegaron tras travesías de hasta ocho días desde Senegal y Mauritania.
Un año récord en llegadas y muertes
Las cifras del día, que aún no incluyen los datos de Tenerife, suman un total de 1.621 personas llegadas a Canarias desde Nochebuena. Este es otro de los hitos de un 2024 récord, con casi 46.000 migrantes que han alcanzado las islas este año.
A la par de estas llegadas, las muertes en la Ruta Atlántica siguen siendo una grave preocupación. La ONG Caminando Fronteras alertó esta semana sobre el alto número de fallecimientos. Según sus datos, hasta 9.757 personas han perdido la vida en el intento de llegar a Canarias este año, un número desgarrador que refleja la magnitud de la tragedia migratoria.
Nueve embarcaciones en menos de 24 horas
La Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo condujo a la capital de Lanzarote, Arrecife, a unas 240 personas. Todas rescatadas de cuatro neumáticas en la ruta canaria durante la noche.
Han sido sucesivos avisos los que ha recibido el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas durante la noche, unas alertas que ha ido a comprobar la Guardamar Calíope. Según informaron a EFE este sábado fuentes de la sociedad estatal.
Un total de tres neumáticas
La tripulación de esta embarcación ha rescatado, sucesivamente y en posiciones diferentes, a los ocupantes de estas tres neumáticas.
Una vez en tierra en Puerto Naos y tras recibir asistencia sanitaria y humanitaria se procederá al recuento final de los integrantes de estas tres expediciones de migrantes procedentes del continente africano.
La quinta embarcación
Salvamento Marítimo ha interceptado en la mañana de este sábado la quinta embarcación irregular de la jornada a unas 24 millas de Arrecife (Lanzarote) y que transportaba 30 migrantes subsaharianos –28 varones, una mujer y un menor–.
Fue el buque de pasaje ‘Amadea’ el que informó sobre las 09.20 horas del avistamiento de una neumática en la zona. A ello añadió que los ocupantes estaban realizando señales de auxilio.
Salvamar Al Nair
Según informó el organismo estatal, el Centro de Salvamento en Las Palmas indicó al buque que mantuvieran a la embarcación a la vista. Todo ello, mientras se aproximaba la Salvamar Al Nair al lugar, donde llegó alrededor de las 10.55 horas.
De esta manera, el recurso marítimo rescató a los 30 ocupantes de la neumática. De esta forma puso rumbo al Muelle de Arrecife.
Llegadas a El Hierro
Dos nuevos cayucos llegados a la isla de El Hierro en las horas centrales de este sábado con 293 migrantes han elevado a siete las embarcaciones irregulares arribadas durante la jornada a Canarias. En concreto, cinco a Lanzarote y dos a El Hierro. Según han indicado fuentes de los servicios de emergencias a pie de muelle.
Por su parte, Salvamento Marítimo ha explicado que fue la Guardia Civil la que avisó sobre las 12.00 horas de la presencia de dos ecos en el radar del SIVE que podrían ser cayucos a unas tres y cuatro millas de La Restinga, respectivamente.
Salvamares Adhara y Acruz
De esta manera, se movilizó a las salvamares Adhara y Acrux, que localizaron dos cayucos con 69 personas, entre ellos una mujer y 224 ocupantes, entre ellos 57 mujeres y varios menores. Por tanto, los escoltaron hasta el muelle herreño.
Cabe resaltar que ellí fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC), estando todos en aparente buen estado de salud.
Neumáticas durante este sábado
También, durante la tarde de este sábado ha llegado otra embarcación al sur de Tenerife, en concreto, a la zona de Los Abrigos con un total de 62 personas, todos hombres y en aparente buen estado de salud.