Este 1 de enero de 2024 ya han llegado cinco embarcaciones a las costas canarias con 256 migrantes a bordo
Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron este lunes a 57 migrantes que viajaban en una embarcación próxima a El Hierro y los trasladaron al Muelle de La Restinga donde recibieron asistencia sanitaria por la tarde sin que necesidad de derivar a ninguno de los migrantes a un centro hospitalario. Es la primera embarcación con migrantes que llega a la isla en este 2024.
La primera patera del año en Canarias llegó a las 03.00 horas de este 1 de enero al Muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, con 13 migrantes que estaban en aparente buen estado.
Posteriormente, a las 03.43 llegó al Muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, una nueva patera con 109 ocupantes en su interior sin que fuera necesario el traslado de ninguno al hospital.
Además, un cayuco con 32 migrantes en su interior ha llegado por sus propios medios a la zona de Las Galletas, en la isla de Tenerife, según informan Salvamento Marítimo y 112 Canarias.
La salvamar Alpheratz acudió al lugar con la intención de llevarles a Los Cristianos, aunque la embarcación irregular quedó atracada con seguridad en el muelle, por lo que desembarcaron.
Una vez en tierra, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja asistieron a los migrantes de la embarcación. A uno de los desembarcados se le derivó a un centro hospitalario por patologías leves.
Siete embarcaciones en dos días
Unas siete embarcaciones con migrantes han llegado en las últimas horas a Canarias transportando más de 300 migrantes con la última de la isla de El Hierro.
La primera de ellas lo hizo a las 16.45 horas de este domingo a la Playa de La Cantería. En concreto, dentro del municipio de Haría (Lanzarote) con 31 personas que no precisaron de asistencia sanitaria.
Ya a las 17.15 horas, arribó al Puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, otra embarcación irregular con 33 personas, todas en aparente buen estado de salud.
Sobre las 22.05 horas una nueva patera llegó al archipiélago, en este caso al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria), con 45 migrantes, asistidos por el dispositivo sanitario aunque ninguno precisó de ser trasladado a centros hospitalarios.