17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 11:38 pm

Directo

Llegan a Valencia las primeras familias ucranianas

Se trata de 44 personas, 21 menores con sus madres y en total 14 grupos familiares que salieron el pasado viernes de la localidad ucraniana de Lviv hacia Valencia

Llegan a Valencia las primeras familias ucranianas
Llegan a Valencia las primeras familias ucranianas. Efe

Catorce familias ucranianas han llegado esta madrugada a Valencia en un operativo de emergencia puesto en marcha por la fundación Juntos Por la Vida. Ha traído a 44 personas, de ellas 21 menores con sus madres. Todos reflejaban el cansancio de cerca de tres días de viaje pero estaban tranquilas.

Al llegar a las cinco de la madrugada, con retraso sobre la hora prevista, los refugiados han sido acogidos por familias valencianas con aplausos y la bandera de Ucrania.

Son familias vinculadas en su mayoría con la fundación por los programas de acogida familiar de menores. Un programa que realiza la oenegé valenciana desde hace más de 25 años durante los veranos con niños y niñas de la zona de Chernóbil. También en los últimos años de la zona de Dombás, donde hay una situación bélica desde el año 2014.

El autobús ha llegado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, cedida por esta institución. Su rectora, Mavi Mestre, ha estado presente para saludar al equipo de Juntos Por la Vida.

44 personas, 21 menores con sus madres en 14 grupos familiares

Hasta la ciudad del Turia han viajado 44 personas, 21 menores con sus madres, en total 14 grupos familiares. Salieron el pasado viernes de la localidad ucraniana de Lviv. Han sido recibidas con emoción, lágrimas y abrazos por la familias valencianas que les acogerán a partir de ahora en sus casas.

Estas familias han acogido en otras ocasiones a niños ucranianos como Artur, de 12 años, que lleva viniendo a Valencia desde los 6, acogido por María y Saulo, sus padres españoles, y que también esta vez le acogen a él y su familia.

Igualmente, Marina, que desde los 8 años viene a Valencia. Ahora con 18 ha llegado acompañada de ocho miembros de su familia. Han dejando sus casas en Ucrania a la espera de que la situación cambie. Katya también ha vuelto a la casa de sus padres de acogida en Nules (Castellón) con su bebé de un año.

Las madres y padres de acogida coincidieron en la necesidad de acoger a estos niños y niñas y a sus familias por la seguridad de que sus vidas corrían peligro.

Algunos menores llevan años viajando a Valencia

El vicepresidente de la Fundación Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez , también emocionado por la llegada de las familias que conoce desde hace años a través de los menores en acogida, asegura que les ha movido para esta iniciativa el cariño que siente por los pequeños, que no merecen esta situación de sufrimiento por la guerra.

En los próximos días llegarán a Valencia más autobuses con familias ucranianas que igualmente serán acogidas por valencianos. De hecho, ya hay otro en camino que la pasada noche ha cruzado la frontera con Polonia con refugiados que acogerán familias que tienen vínculos con la oenegé.

Un equipo de Juntos Por la Vida se encuentra en la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania, desde hace una semana, brindando ayuda de emergencia y humanitaria a los refugiados que huyen de su país. También preparando y organizando el traslado de algunas de estas familias a Valencia.

La Fundación Juntos Por la Vida de la Comunidad Valenciana está recibiendo donaciones en su web www.juntosporlavida.org o en el número de cuenta ES91 2100 2967 8102 0004 2107 para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo dispone de los fondos de la propia ONG y aportaciones particulares

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias