“Lo necesitan, no pueden esperar”, el Defensor del Pueblo reclama medidas para las víctimas de los abusos sexuales en la Iglesia católica

El Defensor del Pueblo presenta a la Comisión Mixta Congreso-Senado 674 testimonios de víctimas de abusos sexuales de la Iglesia católica

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparece durante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el Congreso de los Diputados, a 15 de octubre de 2024, en Madrid. Fernando Sánchez. EUROPA PRESS.

La Comisión Mixta Congreso-Senado recibe del Defensor del Pueblo, Iñaki Gabilondo, el informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

Exige que se apliquen cuanto antes “medidas concretas” porque las víctimas “lo necesitan, no pueden esperar”.

En su intervención, Gabilondo ha incidido, “es la hora del Parlamento, como consecuencia de la encomienda y tras este informe. Es el momento del Legislativo y del Ejecutivo. Las víctimas esperan que se implementen, lo antes posible y de la mejor manera, las recomendaciones y sugerencias formuladas».

El documento recoge 24 recomendaciones para dar respuestas a las víctimas, entre las que se incluyen, celebrar un acto público de reconocimiento, crear un fondo estatal para pagar compensaciones, la disposición de la Iglesia a poner medios para ayudar a los afectados en el proceso de recuperación.

Además de las reformas normativas para prevenir abusos y reparar a las víctimas.

Hecho público en 2023, se han añadido nuevas víctimas, sumando 674 testimonios.

El año pasado, tanto la presidenta del Congreso, Francina Armengol, como, Pedro Sánchez, tuvieron conocimiento del “Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica”.

Gabilondo, considera, “no ha sido nuestra intención conocer el número de casos registrados en España, sí conocer el alcance del problema, cómo se puede reparar a las víctimas y qué se puede hacer para tratar de evitar que vuelva a pasar». Por otro lado, insiste «se da respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido cubierta por un injusto silencio y subraya los factores de riesgo y las consecuencias de estos abusos, expone las respuestas que ha dado la Iglesia católica y cómo se ha abordado la cuestión por parte de los poderes públicos».

Para el Defensor del Pueblo, los testimonios «revelan el impacto devastador que los abusos sexuales han tenido en sus vidas». Espera que las conclusiones y las recomendaciones derivadas de los testimonios «contribuyan a la determinación de los hechos y responsabilidades, a la reparación de las víctimas y a la planificación de las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de los casos de abusos sexuales cometidos sobre niños y adolescentes».

Un “problema social”

Iñaki Gabilondo ha destacado que «el abuso sexual contra menores preocupa de modo muy singular, el 72 % consideró que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4 % bastante grave».

Sobre la prevalencia, el 11,7 % afirman haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años y un 3,36 % manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar.

A través de los entrevistados, “se han podido tener constancia y conocimiento expreso de un total de 674 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica». De esas víctimas, 63 fueron hombres y 110 mujeres. En su mayoría tenían entre 30 y 75 años en el momento de la entrevista, siendo la franja de edad más numerosa la comprendida entre los 50 y los 65 años.

Por otro lado, de la encuesta demoscópica realizada por la institución a 8.030 personas, el 0,6 % de la población comentó haber sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico y que en un 1,13 % la agresión se registró en el ámbito religioso.

Por último, el Defensor del Pueblo ha destacado que la respuesta de la Iglesia aunque en un primer momento lo consideró como “casos aislados”, ahora reconoce los hechos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias