Los constructores y promotores canarios denuncian la tardanza a la hora de otorgar las licencias de obras

Según la Ley del Suelo, los Ayuntamientos tienen hasta 3 meses para otorgar un licencia de obra mayor, por ejemplo, para rehabilitar o construir un edificio

Informa: Óscar Herrera/ Samuel Alonso

Los constructores y promotores de Canarias han denunciado lo que entienden como colapso de muchos Ayuntamientos para otorgar licencias de obra. La Patronal de Tenerife ha llevado el asunto ante el Diputado del Común, y la de Las Palmas valora acudir a los Tribunales. Están en juego, según afirman, miles de puestos de trabajo y millones de euros de fondos europeos.

Según la Ley del Suelo, los Ayuntamientos tienen hasta 3 meses para otorgar un licencia de obra mayor, por ejemplo, para rehabilitar o construir un edificio. Las patronales aseguran que en Canarias de media tardan un año y medio, y en algunos casos, hasta tres años.

Los constructores y promotores de Canarias

Se solicita modernizar las oficinas técnicas y de urbanismo municipales, y eliminar el teletrabajo de los funcionarios.
Por su parte, los constructores advierten, que estos plazos harán imposible que se ejecuten los fondos ‘next generation’ para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios.

La Patronal tinerfeña ha elevado estos retrasos ante el Diputado del Común. Los empresarios de Las Palmas buscan asesoramiento jurídico para llevar al asunto a los tribunales.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias