22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:21 pm

Directo

«Los Días que Vivimos», relato de una erupción

Estreno del largometraje documental producido por Televisión Canaria que narra la erupción del Cumbre Vieja en La Palma

Emisión, viernes 16 septiembre a las 21:15 horas en Televisión Canaria

Redifusión, lunes 19 de septiembre a las 16:30 horas

RTVC redobla su compromiso con La Palma cuando se cumple el Primer Aniversario de la explosión volcánica que duró ochenta y cinco días y ocho horas. Hoy arranca «La semana del volcán», epígrafe de la programación especial en Televisión Canaria y Canarias Radio entre los próximos días 19 y 24 de septiembre

Se cumple un año desde la erupción volcánica en el Cumbre Vieja en La Palma y la Corporación pública RTVC, presente desde el minuto cero en la Isla, redobla su compromiso de servicio público con una programación especial, y temática, que implica desde los Servicios Informativos hasta la producción audiovisual.

La programación temática arranca este viernes 16 de septiembre de 2022 con el estreno en Televisión Canaria del largometraje documental Los Días que Vivimos, producido por la cadena pública y dirigido por Chus Barrera y Pablo Barrio.

El documental, que comenzó a grabarse con la erupción en activo, está narrado sin locuciones y sin entrevistas explicativas a posteriori sobre lo ocurrido. Sus directores han optado por dejar el protagonismo al propio volcán, a los diferentes sonidos que originó y a las reacciones de los habitantes de La Palma mientras ocurría.

Cámara testigo

Los Días que Vivimos es, en este sentido, una narración sin intermediarios ni interpretaciones, sin suposiciones… Acciones, gestos, elementos visuales y, a través de todo ello, el espectador como único intérprete de lo que ocurre.

Cartel de Los Días que Vivimos, documental producido por Televisión Canaria y dirigido por Chus Barrera y Pablo Barrio

Su puesta de largo en Televisión Canaria comienza a las 21:15 horas, tras la segunda edición del Telenoticias, dentro de un programa especial que incluye la presencia de ambos directores y casi en simultáneo a la premier en la gran pantalla que tendrá lugar esta noche en Los Llanos de Aridane (La Palma).

Semana temática

Entre el 19 y el 24 de septiembre, la efemérides de la erupción en el Cumbre Vieja será protagonista indiscutible en la programación de RTVC.

Los Servicios Informativos se trasladan hasta La Palma para emitir en directo las ediciones del Telenoticias. Es la semana también del estreno de otros dos documentales sobre esta erupción volcánica.

La Palma, el último volcán, que emite Televisión Canaria el lunes 19 de septiembre a las 22:45 horas, y Borrados del mapa, que se emite el martes 20 de septiembre a las 22 horas.

Durante y después

El primero de ellos fue rodado al término de la erupción y cuenta con la actriz Belén Rueda como narradora. Un documental cuya producción se apoya en imágenes inéditas y recreaciones de realidad virtual para abordar la catástrofe natural desde una óptica científica. En La Palma, el último volcán el protagonismo recae en la opinión de los diferentes especialistas cuyo cometido era abordar la crisis volcánica.

Vulcanólogos, geólogos, psicólogos o alergólogos rememoran los antecedentes del proceso, los primeros atisbos científicos, la relevancia y aportación de la Ciencia durante los tres meses y seis días de erupción. Son las primeras conclusiones técnicas y científicas sobre las consecuencias de un acontecimiento natural que ha transformado la geografía, la sociedad y la economía de la Isla.

Lavas con historia

Desde el 19 de septiembre y hasta el 25 de diciembre de 2021 se mantuvo la erupción en Cumbre Vieja. Ochenta y cinco días y ocho horas de una de las erupciones más destructivas y longevas de las ocurridas en La Palma desde que se tienen registros.

* Tajuya en 1585, también en La Palma 84 días

* Volcanes de Tao, Lanzarote, en 1824 la erupción duró tres meses

* Narices del Teide, Tenerife, erupcionó durante 99 días en 1798

* Timanfaya, Lanzarote, seis años de erupción entre 1730 y 1736

Gráfico de los terrenos arrasados y ensanchados tras el paso de la colada del Cumbre Vieja, La Palma. Fuente: Unión Europea

La de Cumbre Vieja no ha sido la más larga, a tenor de los datos, pero si una de las más devastadoras. Los habitantes de La Palma convivieron ochenta y cinco días y ocho horas con los rugidos y las coladas de un volcán que, si bien hizo crecer una parte de la isla con la salida al mar de las coladas, asoló a su paso poblaciones enteras e historias de vidas que han quedado rotas o sepultadas bajo la lava.

El documental Borrados del mapa narra la lucha de los habitantes del Valle de Aridane por salvaguardar sus sentimientos y la memoria colectiva de su vecindario tras la erupción. La conmoción cuando les dieron diez minutos para abandonar sus casas. La perplejidad cuando, en apenas una semana, la lava sepultó calles… Y el dolor y la desesperanza cuando las coladas engulleron las viviendas y las tierras de cultivo dejándoles sin hogar y sin medios de vida.

Duelo y superación

Un documental tejido con los testimonios, estremecedores, que enumeran pérdidas materiales y emocionales que se nos muestran a través de una terapia de grupo en sesiones lideradas por profesionales de la Psicología que tuvieron lugar mientras la erupción seguía activa.

https://www.canarias7.es/canarias/la-palma/videoreport-estrena-documental-20220914154721-video.html

Borrados del mapa pone al descubierto territorios íntimos muy fracturados pero, al tiempo, la construcción de lazos solidarios y afectivos entre los damnificados que aún hoy permanece.

Servicios Informativos

La semana temática de RTVC tiene un marcado carácter informativo, de modo que los Servicios Informativos de Televisión Canaria y Canarias Radio hacen un despliegue importante con diferentes conexiones, entrevistas y programas especiales realizados desde La Palma.

La semana concluye con la emisión el sábado 24 de septiembre a las 19:20 horas del reportaje Reconstruyendo La Palma en el espacio Noche de reportajes.


https://www.youtube.com/watch?v=Xnwt5wRSCjI

Relacionadas

Otras Noticias