Extremar la vigilancia e incentivar la colaboración ciudadana, la principal herramienta para poder reaccionar rápidamente
Los expertos que asesoran al Gobierno de Canarias en el plan INFOCA insisten en la necesidad de extremar la vigilancia, ante el agravamiento de la sequía y el elevado riesgo de sufrir un gran incendio durante el verano.
Así lo han expuesto en la reunión de seguimiento de la declaración especial de prealerta del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por incendios forestales (INFOCA) celebrada esta tarde.
En el encuentro se analizó la evolución de la situación meteorológica y los medios disponibles desde la activación de la prealerta de incendios en marzo.
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas ha intensificado desde el pasado mes de marzo los contactos y la coordinación con los cabildos insulares, ayuntamientos y administración del Estado. Así se ha conformado un dispositivo especial de prevención y extinción de incendios forestales. Compuesto por unos 1.450 efectivos, 174 recursos terrestres y 18 medios aéreos tripulados, que permanecerán movilizados durante todo el verano.
La práctica totalidad del dispositivo está ya operativo. A excepción de los medios aéreos del Estado, cuatro helicópteros y un avión de carga en tierra, pendientes de posicionamiento en las islas.
El total de los 1.450 efectivos humanos comprende la suma de los recursos del Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno de Canarias y los Cabildos. En concreto, los de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. La cifra incluye personal técnico, de dirección y coordinación, apoyo, mandos de operativos. También a los equipos de extinción, coordinadores aéreos y tripulaciones. No abarca los operativos que no son específicos de incendios forestales como bomberos urbanos, CECOES, personal policial, sanitario y de logística.
Peores condiciones
Los expertos advierten que este verano se inicia en peores condiciones climatológicas ymeteorológicas que las del pasado año. Existe un 70% de probabilidad de registrar temperaturas más elevadas de las habituales y previsión de escasas precipitaciones. Por ello, extremar la vigilancia es fundamental para la aplicación del plan de INFOCA.
Canarias arrastra un periodo de sequía estacional que dura más de diez años. Acumula más de 24 meses de temperaturas anormalmente altas, que en algunos momentos han superado en 3º a las temperaturas medias habituales.
Lo más preocupante es la sequía acumulada, que no se ha resuelto con las escasas precipitaciones del invierno. En el último año, ha llovido la mitad de lo esperable. Un déficit de precipitaciones del 49%, seis puntos más que el del año anterior.
Esta escasez de agua genera que el mantillo profundo del suelo y el combustible grueso muerto estén absolutamente secos y disponibles para arder. En estas adversas condiciones hay un elevado riesgo de sufrir incendios fuera de capacidad de extinción. La respuesta ante cualquier conato debe ser muy rápida y suficientemente dimensionada.
Coordinación central
El Gobierno de Canarias coordinará con ayuntamientos, cabildos y Policía Canaria la intensificación de la vigilancia en los montes. Durante el verano, se llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana.
El Gobierno sigue trabajando en una serie de medidas extraordinarias en el marco de la activación del INFOCA en fase de la prealerta. Entre estas, el posicionamiento de balsas portátiles en las cinco islas con riesgo de incendio forestal. Un protocolo para unificar los criterios de comunicaciones entre los diferentes intervinientes en la extinción, la mejora de la red de comunicaciones RESCAN, o la evaluación de la red hídrica disponible.
Declaración especial de prealerta
Esta declaración del INFOCA podrá cambiar hacia situaciones más restrictivas, en función de las condiciones atmosféricas y del análisis de riesgos de los órganos competentes en materia de Protección Civil del Gobierno de Canarias, en coordinación con los Cabildos Insulares afectados.
La situación de los montes es especialmente preocupante por la sequedad acumulada en el subsuelo en el sur de Gran Canaria, el suroeste de Tenerife e incluso en el macizo de Anaga, que nunca había registrado la actual carencia de humedad. También preocupa la situación en la vertiente oeste de La Palma y en la práctica totalidad de La Gomera y El Hierro.
Por el momento, la declaración especial de prealerta INFOCA se mantendrá activada de forma permanente, y el comité de expertos seguirá celebrando reuniones periódicas para analizar la evolución de la situación, y asesorar en la toma de decisiones al director del Plan de Emergencias.