Las distintas sedes judiciales de Canarias acogieron este jueves una nueva jornada de huelga de los funcionarios de Justicia por un aumento de los salarios
Los funcionarios de Justicia han regresado a Madrid. Pero, los que no lo han hecho, protestaron este jueves ante la sede de sus palacios judiciales. Sus demandas no obtienen respuesta. Por ello, vuelven a convocar siete nuevas jornadas de paro. El conflicto se extiende desde el 17 de abril.
«Somos la cadena que hace funcionar cada día el sistema judicial en este país», apunta Luis Suárez, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia.
Mario Sicilia, de Central Sindical Independiente y de Funcionarios, subraya que «El colectivo de funcionarios somos la gran mayoría de los que trabajamos aquí».
Las protestas tuvieron lugar en Gran Canaria, Lanzarote y también en varios lugares de Tenerife.
Por su parte, magistrados y fiscales mantienen su preaviso de huelga para el 16 de mayo. Sin embargo, ellos ya tienen una oferta del ejecutivo: 44,6 millones de euros para mejorar sus retribuciones.
Los funcionarios amenazan con endurecer sus medidas, pero no solo piden un aumento de los salarios. Aroa Villar, de Central Sindical Independiente y de Funcionarios, destaca «La valoración de nuestra carrera profesional, la delimitación de nuestras funciones, la negociación de la ley deficiencia organizativa».
Con su huelga se han paralizado más de 4.000.000 de expedientes judiciales.