La propuesta de prohibir rodajes en el Teide la presentó la consejera no adscrita, María José Belda, y debatida en la comisión plenaria de Medio Natural del Cabildo
Todos los grupos políticos representados en la comisión plenaria de Medio Natural del Cabildo de Tenerife han rechazado una propuesta en la que la consejera no adscrita, María José Belda, solicitaba impedir los rodajes en el Parque Nacional del Teide.
Tras el rechazo a su moción María José Belda ha considerado en un comunicado este lunes que «la vieja política sigue siendo un imperativo» en la corporación insular y ha asegurado que a ninguno de los grupos allí presentes «les ocupa velar por este paraje único”.
«En definitiva, seguimos con el Parque Nacional desprotegido, con sólo cuatro guardas de Medio Ambiente y a disposición de las productoras para que lo sigan utilizando como plató», ha lamentado Belda.
Limitar accesos cuando hayan rodajes
Belda considera erróneo «racanear» a la hora de proteger un espacio considerado como Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad y entiende que es una «posible negligencia» el hecho de que la consejera del área, Isabel García, defendiese en la comisión que hasta ahora ningún rodaje ha causado daños irreversibles pero haya reconocido, según Belda, que ha sido un error que se hayan dado los permisos para realizar varios a la vez.
De acuerdo a la información facilitada por la consejera no adscrita, Isabel García expuso que la solución es limitar el acceso a vehículos particulares en los momentos en que se realicen estas filmaciones para favorecer el buen funcionamiento y gestión del Parque Nacional.
La consejera del área destacó también como un logro que la Guardia Civil ya tiene un destacamento en este espacio, pero María José Belda recuerda que en el Parque Nacional no hay presencia de la Policía Canaria y de la Policía Local de Arona.
Velar por la protección
Belda opina que “hay que velar por la protección y dejar de lamentarnos de las consecuencias de no hacerlo, esto ya lo hemos vivido recientemente con el proyecto de Tumba del Alma”, señala en alusión a la iniciativa hotelera Cuna del Alma.
“Es necesario poner en marcha todos los dispositivos para asegurar que se va preservar este espacio emblemático y dejar de poner por delante de la protección los intereses económicos del sector audiovisual», añade la consejera no adscrita, para quien con el rechazo de su moción «nos encontramos con que los grupos políticos insulares apuestan por la prohibición de velar y proteger nuestro Teide”.
En referencia a la enmienda que presentó Sí Podemos Canarias a su moción, Belda considera que era “un parche» pues condicionaba la autorización de rodajes a lo dispuesto por un Plan Rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide «que no se ha puesto en marcha”.