Fernando Clavijo se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios y les ha trasladado la propuesta del Gobierno de Canarias para acometer las modificaciones legislativas que permitan la distribución de los menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido este miércoles una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar las cuatro propuestas del Gobierno de Canarias para que se acometan las modificaciones legislativas que permitan la distribución de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas.
Canarias tutela actualmente más de 5.300 migrantes menores no acompañados y aspira a la derivación a otras comunidades autónomas, al menos, de más de la mitad, ante la saturación de todos los centros, especialmente en la isla de El Hierro.
Este mismo miércoles, Clavijo se ha reunido también con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que le transmitió la propuesta de que la modificación legislativa se realice vía decreto ley, como la fórmula más rápida.
La titular de Juventud e Infancia ha explicado que la propuesta diseñada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma está ya en manos de todos los ministerios implicados, aunque ha reconocido que el proceso para cambiar las leyes relacionadas con la tutela de los menores “no será fácil” debido al contexto de inestabilidad política nacional.
«Solución canaria»
La hoja de ruta marcada por el Ejecutivo canario y la gran mayoría de las fuerzas parlamentarias se inicia el próximo lunes. El Consejo de Gobierno aprobará una comunicación al Parlamento sobre la base de la llamada ‘solución canaria’. A partir de entonces, la Cámara regional debatirá y aprobará “con amplio consenso” una propuesta normativa, que se convertirá así en “la voz de toda Canarias” para conseguir que los menores se distribuyan por ley en todo el territorio español, según explicó la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.
A su juicio, la existencia de un frente común dará fuerza al Gobierno autonómico para negociar con Madrid los cambios legislativos “prioritarios” que deberán refrendarse por el Congreso de los Diputados y el Senado.
Para facilitar estas negociaciones, Gobierno y grupos han pactado este miércoles, además, una distribución de la búsqueda de “aliados” con vistas a que Canarias no siga afrontando en solitario la tutela de estos menores.
El Ejecutivo autónomo, con su presidente Fernando Clavijo a la cabeza, se seguirá encargando de la negociación con el Estado y las comunidades autónomas, mientras que todos los partidos excepto Vox se han comprometido a liderar los contactos con sus homónimos en las Cortes Generales.
Cambios legislativos
La propuesta de cambios legislativos elaborada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma propone dos vías para que la tutela de los menores migrantes deje de corresponder en exclusiva a la comunidad autónoma donde lleguen. Dicha propuesta incluye modificaciones en la Ley de Extranjería, la Ley del Menor, el decreto de Extranjería y el Código Civil.