20.4 C
Las Palmas
1 julio 2022 12:01 am

Directo

Los líderes de los 27 reivindican que la UE mantiene su unidad con las nuevas sanciones al crudo ruso

El acuerdo lo han alcanzado los líderes de los 27 en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno. Con él pondrán fin a las importaciones del petróleo por vía marítima desde Rusia

Los líderes de la Unión Europea han reivindicado este martes que el bloque ha mantenido su unidad al lograr desbloquear el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que fija un embargo al petróleo ruso con la excepción del oleoducto que abastece a Hungría.

El acuerdo alcanzado a última hora del lunes en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno permitirá poner fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, lo que en la práctica supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo que llega a la UE.

Letonia y Lituania satisfechos con el acuerdo

«Es un compromiso. Si tengo que elegir entre un acuerdo de compromiso o que no haya ninguna sanción, es mejor un compromiso», ha indicado la primera ministra estonia, Kaja Kallas, en declaraciones a la prensa antes de la segunda jornada de la cumbre.

Kallas ha puesto en valor el carácter constructivo de todos los Estados miembros para caminar en la misma dirección. También ha instado a trabajar ya en la séptima ronda de sanciones, que afecte al suministro de gas ruso. Dice que será un asunto»políticamente difícil» de cerrar.

Para el primer ministro letón, Krisjanis Karins, es «importante» que los socios europeos hayan preservado la unidad para aprobar el nuevo paquete. Ha puesto de manifiesto que este paso supondrá recortar una importante fuente de ingresos para Moscú.

«Nos movemos lo más rápido que podemos todos juntos. Lo importante es que estamos todos unidos y es un paso fantástico en la buena dirección para hacer más difícil a Rusia financiar la guerra de agresión en Ucrania», ha valorado. También ha reiterado que hay voluntad de los Veintisiete de eliminar la dependencia energética rusa.

Bruselas: El presidente francés Emmanuel Macron (L) habla con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel (R) y el primer ministro italiano Mario Draghi durante la reunión especial del Consejo Europeo en la sede de la Unión Europea. Foto: Dario Pignatelli/Consejo Europeo/Europa Press 30/5/22

Pedro Sánchez destaca la unidad de los líderes de los 27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado la «unidad y firmeza» mostrada por los Veintisiete con la aprobación del sexto paquete. Sánchez ha destacado no solo el embargo petrolero sino también la exclusión de nuevos bancos rusos del sistema SWIFT. «Ucrania tiene nuestro apoyo», ha recalcado en un mensaje en Twitter.

A juicio del primer ministro irlandés, Micheal Martin, la UE está en un «momento decisivo» ahora que se han comenzado a adoptar sanciones que afectan a la energía. Se ha mostrado contento por la «decisión significativa» tomada respecto al petróleo. «Cada ronda de sanciones es más desafiante», ha reconocido, destacando que «las acciones de Putin han unido más» a los Veintisiete.

«Llegamos a una conclusión. Había muchas dudas sobre si los países europeos podían tomar las decisiones correctas y hacerlo unidos y demostramos otra vez lo que somos capaces de hacer», ha indicado el primer ministro belga, Alexander De Croo, a su llegada.

Frente a las preguntas sobre si Europa ha cedido en la negociación ante las exigencias del primer ministro húngaro, Viktor Orban, el dirigente belga ha asegurado que el paquete se trata de «una gran victoria para Europa», que ha sido capaz de «tomar decisiones a Veintisiete».

La UE es el socio comercial más importante para Moscú

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha celebrado que el acuerdo supondrá comprar un 90 por ciento menos de petróleo ruso. Borrel ha dicho que la excepción de la que se beneficiarán Hungría, Eslovaquia y República Checa es una «salida razonable» al debate, después de que la aprobación de esta ronda se atascara las últimas semanas.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha recordado que la UE es el socio comercial más importante para Moscú. La medida adoptada por los Veintisiete obligará a Rusia a «bajar precios» y cortará recursos financieros para financiar la guerra en Ucrania.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias