Mantenían la huelga desde diciembre de 2020 para evitar que médicos temporales perdiesen su puesto de trabajo tras una convocatoria de empleo público de noviembre de 2019
Los médicos y facultativos temporales en los hospitales públicos de Canarias han acordado este martes desconvocar la huelga que mantenían desde diciembre de 2020. Lo han decidido así en espera de la aprobación en las Cortes del proyecto de Ley. Un proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Durante estos meses de huelga se han logrado algunos de los objetivos de los especialistas temporales. Es lo que ha afirmado este martes la confluencia de médicos y facultativos de Canarias. El ejemplo es la anulación de la convocatoria correspondiente de la oferta de empleo público en noviembre de 2019.
De esta manera se evitó que facultativos en abuso de temporalidad perdiesen su puesto de trabajo. También se evitó «el descalabro en el funcionamiento de los hospitales de Canarias», asegura.
Paso a plantilla
También se ha logrado el paso a plantilla orgánica y nombramiento como interinos de la práctica totalidad de los facultativos especialistas de área. Especialistas contratados como personal eventual desde antes de diciembre de 2018, permitiendo así que esas plazas se puedan incluir en una futura convocatoria.
Sin embargo, las condiciones del futuro proceso selectivo de consolidación de los facultativos en abuso de temporalidad se están dirimiendo actualmente en las Cortes Generales. En concreto en el proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, explica.
Este hecho, que motivó que la huelga estuviese inactiva los últimos meses, ha llevado al comité a tomar la decisión de desconvocar la huelga en espera de la resolución del citado proyecto de ley.
Temporalidad
Es probable que una vez se definan las condiciones en que deben llevarse a cabo los procesos de consolidación de los empleados públicos en abuso de temporalidad, vuelva a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias llevar a cabo dichos procesos, por lo que esperan que se cumplan entonces las condiciones adecuadas que eviten que los facultativos en abuso de temporalidad puedan perder su puesto de trabajo y que, por tanto, no lleven al colectivo «a la necesidad de convocar una nueva huelga».
Subrayan que el objetivo de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias es conseguir la consolidación de los facultativos en abuso de contratación temporal. Una situación acorde a la normativa y jurisprudencia europea.
«Esperamos que tanto nosotros, como el resto de colectivos de empleados públicos que buscan un objetivo similar, podamos conseguir esta consolidación sin tener que recurrir a ejercer nuestro legítimo derecho a la huelga«, añaden.