Estas reuniones pretenden mantener relaciones de coordinación y cooperación entre los municipios de Tenerife, así como abordar asuntos comunes, como el empleo, la vivienda o la emergencia hídrica

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto con el vicepresidente insular, Lope Afonso y los consejeros insulares se han reunido este lunes con los alcaldes y representantes de los municipios de la isla en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial (CIATT).
Entre los temas que se han abordado destacan la emergencia hídrica, el empleo, la vivienda, el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife y Emergencias y Protección civil.
Estas reuniones pretenden estrechar lazos entre los diferentes municipios, mediante un proceso de coordinación y cooperación que, aseguran, deja a un lado ideologías políticas.

La vivienda, uno de los grandes problemas
Antes de la reunión, Dávila ha manifestado que uno de los asuntos que se abordará en este encuentro son el impulso de los planes de empleo para las personas más vulnerables, y ha explicado que la corporación insular ha puesto 10 millones de euros para la contratación de personas que lo tienen más difícil.
En materia de vivienda, la presidenta ha indicado que se trata de uno de los grandes problemas que tienen la sociedad, y ha destacado que la corporación insular ha dado un paso adelante con políticas activas para que haya un alquiler asequible.
Además, ha proseguido Dávila, se ha iniciado el proceso para aprobar el Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife, que ha sido compartido con agentes económicos y sociales, y en este encuentro se presentará la propuesta definitiva, que luego pasará el proceso de información pública.
Seguimiento de la cogobernanza
En cuanto a la emergencia hídrica, Dávila señala el cambio «radical» que se ha producido desde su declaración y ha hecho hincapié en que se han puesto en marcha más de 400 millones de euros para invertir en depuración y desalación.
Asimismo, ha agregado que el martes se presentará la operación ‘Prometeo‘ en materia de emergencia, y la presidenta del Cabildo de Tenerife ha manifestado que por ello se abordará la función de los ayuntamientos en situaciones de emergencia, tanto por incendios forestales como por otro incidencia, para lo que tienen que tener actualizados sus planes de emergencia.
La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito (PSOE), ha destacado la importancia de hacer un seguimiento de las políticas públicas y de la cogobernanza, ya que hay políticas como las de empleo y vivienda, cuyas competencias tiene la comunidad autónoma, son imposibles de ejecutar si no se cuenta con cabildos y ayuntamientos.