15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:20 pm

Directo

Los países del G20, preocupados por la crisis alimentaria y el cambio climático

Las principales economías el mundo asisten al G20 y piden usar «todas las herramientas posibles» para luchar contra la crisis alimentaria

Los países del G20, preocupados por la crisis alimentaria y el cambio climático
La principales economías del mundo se reúne en Indonesia.

El G20, al que asisten las principales economías del mundo, se ha mostrado «profundamente preocupada» por la crisis alimentaria global, según un borrador de la declaración conjunta final de la cumbre en Indonesia.

La seguridad alimentaria mundial se ha visto «exacerbada por los conflictos y tensiones actuales», han indicado los miembros del G20, quienes han pedido el uso «todas las herramientas disponibles» para luchar contra la crisis y «proteger a los más vulnerables del hambre«.

De esta forma, los Estados miembros, incluida Rusia, han prometido «tomar medidas para promover la seguridad alimentaria y energética y apoyar la estabilidad de los mercados, proporcionando apoyo temporal y específico», según el documento al que ha tenido acceso la agencia dpa.

«Adoptaremos nuevas medidas coordinadas para hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, incluyendo las subidas de precios y la escasez de productos alimentarios y fertilizantes a nivel mundial».

La guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha tenido un grave impacto en los mercados mundiales de alimentos, ya que tanto Kiev como Moscú se consideran dos grandes exportadores de grano a nivel mundial.

Más esfuerzo por el clima

Las principales economías del mundo también han propuesto fomentar esfuerzos de protección del clima, así como las vías de financiación para llevar a cabo políticas en esta materia.

Los países firmantes «dan la bienvenida» a la ampliación y nuevas acciones sobre el clima. Asimismo, piden a todas las partes que «aumenten urgentemente» la reducción de emisiones, la adaptación a las consecuencias del cambio climático, así como los «medios de implementación».

A su vez, el grupo ha instado a «avanzar» en las negociaciones sobre las reparaciones de daños causados por el cambio climático en las regiones pobres. Un tema polémico que también encabeza la agenda de la cumbre del clima COP27 que se está celebrando en Egipto.

El objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados anuales como quedó acordado en el pacto de París «requiere de acciones significativas y efectivas y el compromiso de todos los países».

«Recordamos e instamos a los países desarrollados a que cumplan sus compromisos de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año de forma urgente para 2020 y hasta 2025 en el contexto de una acción de mitigación significativa y de la transparencia en la aplicación», añade el grupo en el borrador de la declaración. En este campo, los países han reafirmado también que las subvenciones a los combustibles fósiles se eliminen «a medio plazo».

Relacionadas

Otras Noticias