ES NOTICIA

‘Noche de reportajes’ explora los pecios de barcos hundidos en aguas canarias

El programa de reportajes de Televisión Canaria se sumerge este martes en las profundidas marinas en busca de los pecios hundidos bajo el mar de las Islas

El programa ‘Noche de reportajes’ (23:30 horas) bucea este martes en aguas canarias para descubrir viejos pecios de barcos hundidos que se han convertido en refugio de peces y crustáceos y reclamo de submarinistas y arqueólogos.

Por su localización geográfica, Canarias ha sido uno de los puntos de tránsito marítimo más importantes del mundo. Como consecuencia, los accidentes o incidentes en el mar han sido numerosos y muchos de ellos han dejado una huella que aún permanece. Los llamados pecios, como se conoce a aquellos restos de artefactos, o naves, fabricado por el ser humano que han acabado bajo el mar, guardan y generan historias de la vida naútica.

Canarias ha sido precursora y responsable si hablamos de pecio deportivo o preparado. Son barcos que se han hundido o están en malas condiciones o no tienen otra finalidad y se decide, con políticas públicas o público-privadas, colocarlos en el mar. En zonas que seas accesibles, descontaminar el barco, sin estructuras peligrosas y facilitar que ese pecio que hubiese sido desechado, se convierta en parte de la vida turística, de la vida marina y de la vida de ocio y deportiva que pueda tener una determinada zona.

Más de 400 pecios hundidos en Canarias

Hay barcos de todo tipo, desde trasatlánticos (dos en la baja de Gando), hasta pesqueros pequeños. Los pecios son un gran atractivo para los buceadores, una actividad que cobrado protagonismo a lo largo de los años en Canarias. En diferentes islas, se han sumergido barcos intencionadamente, de manera controlada, para así, ofrecer una opción más segura a los buceadores. Uno de ellos es el Peñón, que se encuentra cerca de Radazul, en Tenerife

Todo elemento hundido que genere una barrera en los grandes arenales de los fondos canarios supone un refugio para muchas especies marinas. Una forma de generar vida bajo el mar que se lleva usando milenios. En la India, por ejemplo se hundían troncos para aumentar la biomasa y promover la pesca. En el Imperio Romano se hundían rocas que funcionaban como barreras de protección en épocas de guerra. Para una u otra función, la creación de arrecifes artificiales es sin duda una herramienta de uso recurrente. En Canarias se ha utilizado para fomentar la vida bajo el mar.

En el archipiélago canario se pueden llegar a contabilizar más de 400 pecios, muchos de ellos concentrados en zonas en las que, históricamente, suceden los accidentes marítimos.

A pesar de que Gran Canaria y Tenerife son las islas con más número de pecios registrados, el resto del archipiélago también conserva historia bajo el agua. Además, la tradición marítima y migrante de las islas hace que las historias traspasen las fronteras del archipiélago. Es el caso del Valbanera.

‘Noche de reportajes’ presenta este martes ‘Canarias bajo el mar’, un reportaje de la perdiodista Raquel Guillén.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias