La Federación considera que no han tenido en cuenta a los pescadores acerca del documento final de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo
Los pescadores denuncian los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias (FRCPC) se ha manifestado en contra de los POEM, que definen las zonas de alto potencial para la instalación de la eólica marina, porque «afecta al sector pesquero de Canarias y a la conservación del medio ambiente marino de las islas».
El portavoz de FRCPC, David Pavón, asegura en un comunicado que “llevamos meses avisando del peligro que el borrador de documento representaba para el sector y los recursos marinos, pero en el documento final no se han atendido esas advertencias ni el conocimiento que los pescadores artesanales de Canarias tienen de su entorno”.
Los pescadores lamentan que el Ministerio no haya tenido en cuenta al sector a la hora de elaborar el documento, al que no se ha consultado ni escuchado, y denuncian que, además, «esta ordenación choca con las zonas de usos prioritarios en la protección de la biodiversidad y las Áreas Marinas Protegidas».
Para Pavón, el POEM supone un golpe en la línea de flotación para un sector muy dañado por las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania.
Solicitan que se derogue lo aprobado y se revierta la situación
El portavoz de la Federación Regional insiste en que el Gobierno debe priorizar al sector primario en la toma de decisiones, “ya que nosotros no nos oponemos a las energías renovables, sino a cómo se están haciendo las cosas”.
Según explica, en este tipo de documentos se trasladan modelos de eólica marina de países del norte de Europa que no son válidos para Canarias, cuyo carácter insular hace que tenga unas características muy heterogéneas y con una proporción de especies y hábitats amenazados de interés para la conservación más elevada que en los mares del norte de Europa.
Por este motivo, solicitan que se derogue lo aprobado y se revierta la situación porque, de lo contrario, las cofradías de toda Canarias, principalmente las más cercanas a estas zonas (un total de ocho) sufrirán un grave daño en su actividad.