Junto a la petición de dimisión inmediata de Rubiales, también se procederá a una «profunda reestructuración orgánica» en cargos estratégicos de la RFEF
La Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la Federación Española de Fútbol, reunida este lunes en Madrid, ha acordado por unanimidad, entre otros asuntos, solicitar a Luis Rubiales que presente «de manera inmediata» su dimisión como presidente de la RFEF.
La RFEF anunció en un comunicado los acuerdos alcanzados de forma unánime por los responsables autonómicos que incluyen también instar a Pedro Rocha, presidente interino tras la suspensión provisional de la FIFA a Rubiales, a «que se retire de inmediato la comunicación hecha en nombre de la Federación con FIFA y UEFA» para que actúen e impidan la participación de los equipos españoles por injerencia gubernamental.
Siete puntos acordados
El comunicado de la RFEF, hecho público después de más de seis horas de reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas incluye lo siguientes siete puntos:
-Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF.
–Felicitamos efusivamente a la Selección femenina de fútbol por su triunfo en la Copa del Mundo. Valoramos el significado y el legado del éxito para el deporte español. Presentamos nuestra admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino.
-Instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español.
-Una vez que FIFA ha suspendido a D. Luis Rubiales, se han activado los protocolos internos de la Federación como consecuencia de la suspensión.
-Además, hemos instado al presidente Pedro Rocha a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy.
– La RFEF mantiene su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino.
– Por último, la Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030.
El Gobierno esperará al TAD
Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha anunciado este martes que el Gobierno pedirá la suspensión de todas las funciones de Luis Rubiales en la RFEF cuando el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), adscrito al Consejo Superior del Deporte (CSD), incoe el procedimiento contra le mandatario federativo.
Según el ministro, dicho proceso se inició ayer y esta mañana el tribunal ha solicitado al Gobierno una serie de documentación que ya se está tramitando. Así, Iceta a concretado que el CSD ha presentado dos peticiones razonadas por «dos infracciones muy graves» de la Ley del Deporte, concretamente de su artículo 76, que hace referencia a los abusos de la autoridad, y otra relacionada con «actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y el decoro deportivo».
El ministro ha defendido que tanto su departamento como el CSD han «trabajado contrarreloj» para examinar «minuciosamente» las denuncias recibidas, con el objetivo de ser «escrupulosos» con los pasos a seguir para «evitar futuras impugnaciones y recursos que puedan alargar el proceso de forma no deseado».
Con todo, el titular de Deportes se ha mostrado convencido de que «la denuncia de unos hechos tan graves va a ser atendida» por el tribunal. «No nos situamos en otro escenario», ha resaltado.