Los planetas se alinean con el Carnaval: horas y lugares para ver el evento astronómico en Canarias

La alineación planetaria comenzó en enero con cuatro planetas (Venus, Saturno, Júpiter y Marte) y durante los últimos días se ha sumado Mercurio, el más difícil de observar

Los planetas se alinean con el Carnaval: horas y lugares para ver el evento astronómico en Canarias
Los planetas se alinean con el Carnaval: horas y lugares para ver el evento astronómico en Canarias. Imagen del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC)

Desde este viernes, y durante una semana, podrán verse todos los planetas en el cielo a la vez durante el atardecer. Después, Saturno dejará de poder ser observado debido al brillo del Sol, al que le seguirán Venus y Mercurio a mediados de marzo. Al encontrarse todos los planetas orbitando el Sol aproximadamente en un plano, éstos estarán distribuidos en el cielo de forma aparente en una línea denominada eclíptica, dando lugar a lo que se denomina una alineación planetaria.

Asimismo, cinco de ellos son visibles a simple vista con cielos despejados, ya que al oeste aparece en primer lugar Mercurio, muy cerca de Saturno y continuando el arco de una imaginaria línea eclíptica se pueden observar Venus, Júpiter y Marte, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que ha subrayado que se trata de una ocasión inusual porque permite ver hasta cinco de estos astros simultáneamente.

A esos cinco se suman dos más, Urano y Neptuno, pero en este caso ya solo visibles con telescopio, en una conjunción -sólo aparente- inusual pero que nada tiene que ver con «alineaciones milenarias».

Mercurio, el planeta más difícil de ver debido a su proximidad al Sol

Sí constituyen un bonito efecto óptico, y hasta una oportunidad única para que los aficionados a la astronomía puedan contemplar a simple vista y fotografiar planetas, pero la aparente alineación o conjunción planetaria, que comenzó en enero y se va a prolongar hasta los primeros días de marzo, no es evento astronómico excepcional ni tiene un interés científico especial.

La aparente alineación planetaria comenzó en enero con cuatro planetas (Venus, Saturno, Júpiter y Marte) y durante los últimos días se ha sumado a ese «desfile», y con la posibilidad de verse también a simple vista, el diminuto Mercurio, el más pequeño del Sistema Solar y el más difícil de ver debido a su proximidad al Sol.

Las «alineaciones» planetarias han estado siempre rodeadas de un halo de misticismo muy alejado del rigor científico, y aunque algunas de ellas han quedado registradas como «históricas» -como la de 1982-, la ciencia ha demostrado que en realidad nunca se llega a producir esa conjunción perfecta de los ocho planetas.

La próxima alineación será en el año 2161

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recomiendan buscar un lugar apartado de la contaminación lumínica desde el que sea visible el horizonte oeste e intentar evitar las nubes (incluso las del horizonte) subiendo un poco en altura hasta pasar por encima de ellas.

La hora clave será las 19:45 (hora en Canarias). Cinco minutos después ya será demasiado tarde, perdiendo la posibilidad de ver a Saturno. Además, el uso de prismáticos o telescopio puede ser de ayuda para localizarlo tras la puesta de Sol y observar los planetas Urano y Neptuno. También permitirá disfrutar de los detalles de Venus y Júpiter.

Los planetas se identificaron en la antigüedad porque se desplazan en el cielo respecto de las estrellas. Debido a los largos periodos orbitales de los planetas más lejanos, no es habitual tener todos los planetas de un mismo lado del Sol. La próxima alineación de todos los planetas queda un poco lejos en el tiempo: 19 de mayo de 2161. Pero si descartamos los planetas que no se ven a simple vista (y que son los más lejanos y por lo tanto los de periodo más largo), la cosa mejora un poco. El 8 de septiembre de 2040 podremos ver estos planetas y la Luna en una región bastante reducida del cielo.

Los siete planetas del Sistema Solar serán visibles al atardecer
Imagen del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) simulada del cielo visible a la puesta de Sol el 28 de febrero de 2025. Las órbitas de los planetas (en distintos colores) se alinean aproximadamente en un plano común denominado la eclíptica. Nuestra localización dentro de dicho plano nos hace ver los planetas alineados en el cielo

Noticias Relacionadas

Otras Noticias