Lomo Negro es un barrio irregular construido a las afueras de la zona de El Fraile, en Arona, en el sur de Tenerife, sobre suelo declarado rústico
Lomo Negro así se llama el barrio irregular que se ha construido a las afueras de la zona de El Fraile, en el municipio de Arona, en el sur de Tenerife. Los vecinos de este barrio ya han recibido una orden de desalojo. Las cifras indican que puede haber cerca de 600 personas viviendo allí, entre ellas, menores de edad y dependientes.
Algunos de los vecinos de este enclave ya han recibido una orden de demolición porque sus casas están construías sobre suelo rústico, sin embargo, aseguran que no han encontrado otra alternativa para vivir en municipios turísticos como el de Arona.
Conscientes de su situación, buscan un acuerdo con las administraciones que les permita quedarse en este poblado, en el que, aseguran, son todos una gran familia.
Un barrio irregular que comenzó a construirse hace 10 años y en el que hay unas 300 viviendas.
Los residentes de Lomo Negro afirman que han invertido todos sus recursos en construir sus viviendas, muchas veces recurriendo a préstamos bancarios. La comunidad de residentes, compuesta por familias con menores y personas dependientes, sostiene que esta fue su única alternativa para obtener una vivienda digna en una zona donde los alquileres son prohibitivos.
María del Rosario Estapliet, presidenta de la asociación de vecinos Lomo Negro, apunta que las administraciones «no hacen casas y tú con tus recursos compras un terreno y haces una casita vulnerable y poco más te dicen que se van a meter 18 meses por la vía penal».
La presidenta de la asociación señala que las culpas están repartidas, el Ayuntamiento de Arona, «por dejar construir estas casas después de los años que llevan» y de los propios vecinos «por desconocimiento».