La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y Daniasa Curbelo, Licenciada en Bellas Artes y una de las participantes del documental, han sido las invitadas a la sección de igualdad de esta semana en Buenos Días Canarias. Hasta ella han llegado para hablar de un documental del ICI que trata de luchar contra el trato peyorativo instalado en la cultura canaria hacia las mujeres del campo. Según ha explicado Kika Fumero,» hablamos de violencia simbólica hacia las mujeres cuando reproducimos el trato peyorativo que se produce a través de la cultura o la educación y que tiene un impacto directo sobre la vida de estas mujeres».
Daniasa Curbelo, que además de participar en el documental tiene estudios de posgrado en género, ha explicado que existe una suerte de «herida colectiva con respecto a ser una maga o maúra o descender de una de ellas». Curbelo ha afirmado que «su propia abuela, se vestía con sombrero , guantes o pañuelos para que en su pueblo no la reconocieran luego como una trabajadora del campo». Asegura que las generaciones jóvenes que aún nos encontramos con estos términos, «los hemos percibido siempre con vergüenza». De ahí que haya insistido en la necesidad de «darle la vuelta a esos conceptos y reconocer a las mujeres que tradicionalmente han sostenido la economía de las islas».
Magas y Maúras: desmontando estereotipos conjunta la visión de cinco jóvenes canarias que mantienen un diálogo sobre ese imaginario simbólico. Cuenta asimismo con una mirada interseccional e intergeneracional que ayuda a reflejar la realidad diversa de estas mujeres. Asegura que ahora hay que darle la vuelta porque son mujeres que han sostenido tradicionalmente la economía de las islas. Conjuga la visión de 5 jóvenes canarias y un diálogo que parte de ese imaginario simbólico.