Mal estado del mar, viento y alguna incidencia en el aeropuerto de La Palma, mientras en la península golpea Herminia

Durante toda la semana se prevé mal estado del mar en las islas que en estos momentos se encuentra en situación de prealerta por fenómenos costeros

En la península desde este domingo ya se deja notar las consecuencias de la borrasca profunda Herminia, especialmente en Galicia

El tiempo en Canarias

El mal estado del mar predominará esta semana en las islas. Imagen de recurso EUROPA PRESS
El mal estado del mar predominará esta semana en las islas. Imagen de recurso EUROPA PRESS

Empezamos la semana con presencia de algunas nubes en todas las islas. Parte de ellas darán paso al sol, pero en general vamos a tener un ambiente tranquilo este lunes con aumento de temperaturas, pero no hay que guardar la ropa de abrigo porque las temperaturas volverán a bajar este martes.

Vamos a tener pocas nubes durante la tarde y en buena parte de las islas habrá ambiente más soleado.
Lo que sí será nota común a lo largo de la semana es el mal estado del mar, que irá aumentando desde este lunes con oleaje de mar de fondo.

Las olas pueden llegar a alcanzar los 3 metros de altura. A partir de mañana se superará esa altura y además, este mal estado del mar coincidirá con mareas vivas.

También el viento alisio cobrará relevancia a lo largo de la semana y no se descarta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active avisos para algunas zonas de las islas en las próximas horas.

Prealerta por fenómenos costeros

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, mantiene activada la prealerta por fenómenos costeros en el archipiélago.

El ámbito territorial que se verá afectado por esta situación será el litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, y costa norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Este lunes, 27 de enero, habrá oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y superará los 2,5 – 3,5 m. El viento soplará del nordeste, fuerza 4 – 5 (20 – 38 km/h). Marejadilla a marejada y mar de fondo del noroeste de 2,5 – 3,5 m. La pleamar será entre 11:45 – 12:30 horas.

Para el martes 28, oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y superará los 3 – 4 m. Viento del nordeste fuerza 5 a 6 (29 – 49 km/h), y puntualmente fuerza 7 (50 – 61 km/h) en altamar entre las islas de mayor relieve y en las vertientes sureste y noroeste. Marejada a fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 3 – 4 m. Las pleamares serán a las 00:00 – 00:45 horas y 12:25 – 13:10 horas.

El miércoles día 29, habrá oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y superará los 3 – 4 m. Viento del nordeste, fuerza 5 – 6 (29 – 49 km/h). Marejada a fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 2,5 – 3,5 m. Las pleamares serán a las 00:30 – 01:20 horas y 13:00 – 13:50 horas . Luna nueva. Mareas vivas.

Incidencias en La Palma

Tres vuelos interinsulares han sido desviados en la mañana de este lunes en el aeropuerto de La Palma por meteorología adversa, informan fuentes de Aena.

Concretamente se trata de dos vuelos que salieron de Tenerife Norte y tuvieron que volver al aeropuerto de destino y otro de Gran Canaria, que también que tuvo que retornar al no poder tomar tierra.

El aeropuerto recuperó la normalidad pasadas las diez y media de la mañana. El motivo, la presencia de un techo de nubes inusualmente bajo que complicó la operatividad.

Aeropuerto de La Palma

Herminia en la península

La Aemet ha emitido un aviso especial por un temporal atlántico, la borrasca profunda Herminia, de vientos, mala mar, lluvia y nieve que está activo desde este domingo.

El centro de la borrasca se dirigirá hacia el oeste de las islas británicas, quedando España fuera de él, pero la borrasca será tan amplia que gran parte de la Península quedará bajo su radio de acción, dando lugar a un temporal intenso y generalizado sobre latitudes españolas, incluyendo Península y Baleares.

La influencia de esta borrasca mantiene a toda España, salvo Navarra y Canarias, en aviso por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por olas que alcanzarán los 12 metros.

La borrasca Herminia ha seguido afectando con fuerza Galicia en las últimas horas, con más de 600 incidencias durante la madrugada, con lo que el número se eleva a 1.226 entre el domingo y las primeras horas de este lunes, ha informado el servicio de emergencias 112 Galicia.

La mayoría de estas incidencias tuvieron que ver con ramas o árboles en carreteras, con más de 600. Además, los equipos de emergencias tuvieron que intervenir hasta en 149 ocasiones para evitar riesgos.

El número de derrumbamientos que se registraron alcanzó los 45, mientras que las incidencias en relación a cables en las vías o carreteras llegó hasta 95.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Otra borrasca entrará el miércoles

El frente frío continuará dejando lluvias fuertes en Extremadura, Andalucía, Pirineos y mesetas, con tormentas y vientos intensos en gran parte de España. Las precipitaciones persistirán en Galicia, el Sistema Central y las Béticas, mientras que la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería verán poca lluvia. La cota de nieve bajará hasta los 1.100-1.300 metros en el noroeste, según la última información de METEORED.

El miércoles llegará una nueva borrasca que dejará otro temporal importante de lluvia, viento y nieve en las montañas, con precipitaciones más intensas en Galicia y el oeste del Sistema Central. La cota de nieve se situará en torno a los 1.200-1.400 metros en el norte.

El jueves, con la entrada de una masa de aire polar, la cota de nieve bajará hasta los 500-700 metros en el interior y norte, manteniéndose por encima de 1.000 m en el este y Baleares. A medida que avance la semana, el tiempo estable irá ganando terreno, salvo en Baleares, donde continuarán los chubascos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias