El documento de Manifestación Anticipada de Voluntad no es muy conocido por los canarios, dejar constancia de cómo queremos ser cuidados y cómo queremos morir
Muy pocos son los que conocen y se animan a redactar un documento de Manifestación Anticipada de Voluntad en Canarias. O lo que es lo mismo, si llegado el momento no estamos en plenitud de facultades, dejar constancia por escrito de cómo queremos ser cuidados o cómo queremos morir. Sin embargo, siendo una opción legal, hay unos requisitos que hay que cumplir y pocos conocen.
Los requisitos son ser mayor de edad, estar en plenas facultades y actuar de manera libre y habiendo reflexionado sobre ello. Además, hay tres maneras para dejar constancia de nuestras voluntades: ante un funcionario solicitando cita previa (en función de la isla la primera disponible puede ser noviembre o febrero de 2025). Ante notario, que es vía cerrada a día de hoy, o por carta certificada ante tres testigos.
Una manifestación de voluntades de la que la sociedad es reacia porque la muerte sigue siendo un tema tabú.
Canarias aprobó en 2015 la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas ante el proceso final de su vida. Un título largo para un objetivo claro: decidir cómo queremos que sean nuestros últimos días, nuestra muerte y qué hacer con nuestro cuerpo después. Una norma que funciona deficitariamente, según la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
Esta opción facilita mucho, afirman, a nivel familiar y, también, a los profesionales sanitarios, No hay que confundirla con la ley de eutanasia, aunque son complementarias en muchos casos.