Más de 140 entidades de la ciudad, entre ellas asociaciones vecinales y ecologistas para solicitar un freno al turismo masivo
Unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, se manifiestan este sábado por la zona litoral de Barcelona para reclamar que se pongan límites al turismo y denunciar que la masificación impacta de manera negativa en los vecinos de la ciudad al elevar los precios de la vivienda y provocar la expulsión de sus barrios.
Más de 140 entidades de la ciudad, entre ellas asociaciones vecinales, ecologistas, movimientos en defensa de la vivienda y sindicatos, han convocado la marcha para reclamar un cambio de rumbo en el actual modelo turístico de la ciudad.
Turismo masivo
Bajo el lema «Prou! Posem límits al turisme» (Basta! Pongamos límites al turismo), la manifestación ha arrancando poco después de las 18.30 horas de la zona de Drassanes y avanza en dirección a la Barceloneta.
La cabeza de la manifestación porta una lona con el lema «Decrecimiento turístico, ya» y los participantes llevan pancartas contra la ampliación del aeropuerto y con lemas como «Tourist go home» (turistas fuera), «Vecinos en peligro de extinción» o «Collboni, que et voti Louis Vuitton» (Collboni, que te vote Louis Vuitton).
Las asociaciones convocantes han suscrito un manifiesto en el que se denuncia que el modelo económico basado en un turismo masivo «genera dependencia económica de una industria altamente volátil» y advierten que «ni siquiera una regulación contundente del alquiler de temporada ni la desaparición del alquiler turístico podrían por sí solas cambiar la dinámica» sobre el mercado de la vivienda.
Palabras del manifiesto
«Se hace necesario parar y revertir realmente el proceso de turistización: acabar de una vez por todas con las injerencias del sector turístico en las políticas públicas, así como con la convivencia o la colaboración interesada de la administración«, sostiene el manifiesto.
Además del problema de la vivienda, los convocantes denuncian que el modelo productivo basado en el turismo también daña el medio ambiente, al generar más contaminación, y empeora la emergencia climática que vive Cataluña.
Decrecimiento turístico
Ante esta situación, reclaman un «plan de decrecimiento turístico» que tenga como consecuencia la reducción del peso económico de esta actividad en la ciudad, acompañado de otro de diversificación de la economía.
Una manifestación con el mismo fin de denunciar el turismo masivo se celebra esta tarde en Girona, donde los participantes se han congregado en la Plaça del Vi.