La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, se enfrenta a cuatro años de prisión, 100.000 euros de multa y a cinco años de inhabilitación con aplicación inmediata

La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen ha sido condenada este lunes por desvío de fondos del Parlamento Europeo por valor de 2,9 millones de euros.
Le Pen fue ha sido condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos firmes que puede cumplir con brazalete electrónico, 100.000 euros de multa y a cinco años de inhabilitación con aplicación inmediata.
Futuro político
La pena pone en jaque su futuro político y su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2027. Aparecía como la principal favorita en los sondeos.
A los doce asistentes juzgados también se les considera culpables por haber recibido estos fondos a través de «contratos ficiticios». La presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, ha detallado que dicha malversación se llevó a cabo durante «más de once años«. Con el fin de «reducir la carga del partido».
«Se ha comprobado que todas estas personas trabajaban en realidad para el partido». Y que «los diputados no les habían encomendado ninguna tarea», ha explicado la juez, que ha descartado motivaciones políticas en la sentencia, según el periódico ‘Le Monde’.

«Nadie está siendo juzgado por involucrarse en política, esa no es la cuestión. La pregunta era si los contratos se cumplieron o no», ha señalado. Dejó como probada la existencia de un «sistema» dentro del partido de Le Pen para llevar a cabo estas prácticas.