La Policía Nacional asegura que la investigación al narco afincado en Tenerife no implica a Matos. Delegación del Gobierno apoya esta desvinculación
La Policía Nacional asegura que la investigación abierta al empresario libanés y afincado en Tenerife, Mohamed Derbah, no implica delito alguno al vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE). Lo han declarado fuentes del cuerpo a Europa Press.

Delegación del Gobierno apoya esta tesis
La Delegación del Gobierno en Canarias considera que «no hay caso» en lo que concierne a su departamento sobre las supuestas relaciones que se atribuyen al diputado socialista Gustavo Matos. De hecho, ha expresado «todo el apoyo» al trabajo de la Policía.
El delegado, Anselmo Pestana (PSOE), ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el informe de la Policía publicado por ‘El Mundo’. En él, y a partir de una grabación, vincula al expresidente del Parlamento de Canarias con supuestas gestiones a favor de una red de narcotraficantes. Esta red presuntamente estaría encabezada por el empresario libanés Mohamed Derbah, detenido en Tenerife el pasado 30 de abril.
Según esa información, Matos se habría comprometido con Derbah a mediar con Anselmo Pestana y con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plaza, para que la Policía no inspeccionara sus clubes cannábicos en el sur de Tenerife, de los que ahora se sospecha que ocultaban una red de tráfico de cocaína.
Minutos antes de participar en unas jornadas sobre violencia de género, Pestana ha recordado que anoche el propio Matos manifestó en su perfil de Facebook que no llegó a ponerse en contacto con él.
«Solo hubo un contacto con el subdelegado en el que le explicó que había una investigación en marcha», ha añadido.
Pestana apoya la operación antidroga
Anselmo Pestana ha recordado que esas investigaciones han dado lugar «al cierre de muchísimos clubes cannábicos en el sur de Tenerife, en el marco de operaciones antidroga que se producen en Canarias», que son apoyadas por la Delegación del Gobierno.
Pestana ha expresado todo su apoyo al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las operaciones policiales que dieron lugar, incluso, a la detención de miembros del propio cuerpo de la Policía Nacional. Lo ha recordado en su declaración, en referencia a la operación en la que cayó el propio Mohamed Derbah.
Entre cierres forzados por actuaciones policiales y voluntarios, «estamos hablando de cerca de 100 clubes cannábicos que han cerrado en el sur de Tenerife», ha destacado.
Reacciones
En Canarias solo un partido ha querido referirse a este tema. Vox respeta el principio de presunción de inocencia y el buen funcionamiento de las instituciones judiciales. Sin embargo, asegura, que condena la corrupción del PSOE.
A nivel nacional, este asunto ha llegado al Consejo de Ministros. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, asegura que «una semana más» al Gobierno se le acumulan los problemas.
Ante ello, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, mencionó que «tenemos conocimiento» de la existencia de una campaña «de acoso y derribo» al Gobierno de España por parte de la derecha y la ultraderecha.
