Estas son algunas de las medidas que se han puesto sobre la mesa para minimizar los efectos de los aranceles aplicados por Estados Unidos y que pueden afectar a las empresas canarias que exporten al país norteamericano
El Gobierno canario y el central estudian movilizar los préstamos ICO e impulsar ayudas directas para apoyar a las empresas isleñas que podrían verse afectadas por los aranceles impuestos por la Administración de Estados Unidos.
El Archipiélago canario realizó 33 millones de exportaciones a Estados Unidos el año pasado. Un asunto que abordaron el viceconsejero de Economía, Gustavo González, y el ministro del área, Carlos Cuerpo.
El ministro ha insistido en que las ayudas a las empresas incluidas en el plan de respuesta a los aranceles serán en función de sus necesidades y no del territorio en el que se ubican, además de que se irán ampliando si es necesario.

Cuerpo ha resaltado la «necesidad de actuar rápido para proteger a empresas y trabajadores» y sobre todo de forma «ágil» en una situación que es «cambiante y dinámica».
El Consejo Interterritorial de Internacionalización se va a reunir mensualmente, según ha comentado Cuerpo, y también habrá otras reuniones semanales -a nivel de directores generales- para que desde las comunidades autónomas se aporte información actualizada.

El consejero canario ha afirmado que «el Gobierno de Canarias va en la línea, en primer lugar, de la unidad de acción. Por supuesto, creo que ahí concluimos todos y consensuamos el hecho de trabajar juntos».
Asimismo, apunto que «también pedíamos mayor detalle por parte del Gobierno del Estado en cuanto a las medidas directas para mitigar este shock comercial que se está produciendo, ayudas directas a nuestras empresas que sufren de un día para otro este cambio tan radical en el comercio global».